La casa de la calle Fontanella 11, una historia de transformismo arquitectónico

La casa que actualmente ocupa el número 11 de la calle de Fontanella se construyó en la década de 1870-1880, más o menos como el resto de edificos de la fila de casas hasta la plaza Urquinaona y las casas desaparecidas en dirección plaza Catalunya (Casa Sicart y Casas Vilumara).

No he logrado dar con el arquitecto original de este edificio pero sin duda, como el resto de edificios que si tienen autor conocido y vecinos a este, debió de ser un mestre de cases o arquitecto de prestigio, así las contiguas y ya no existentes casas de José Vilumara fueron edificadas por Antoni Robert (autor de la casa en Passeig de Gràcia que se convertiría en casa Amatller al ser reformada por Josep Puig i Cadafalch) y Josep Simó (autor de la casa que ocupaba el solar del Paseo de Gracia antes de la edificación de La Pedrera de Antoni Gaudí).

El edificio de Fontanella 11 pertenecía en 1892 a Matilde Serrallés, que encargó una reforma a Lluís Domènech i Montaner, para convertirlo en un edificio más elegante, más “modernista”.

Casas Josep Vilumara Casas Josep Vilumara Fontanella 5 (actual 7), arquitecto Antoni Robert y Fontanella 7 (actual 9), arquitecto Josep Simó i Fontcuberta, nos dan una idea de como era la casa de Fontanella 11 antes de la reforma de Domènech i Montaner. En la foto de la izquierda (del libro Bellezas de Barcelona, de 1874), se puede ver también la parte trasera de la casa del conde de Sicart, aún sin la tribuna de la sala de música, añadida por el arquicto Antoni Maria Gallissà). Todos estos edificos, por desgracia, ya desaparecidos. Los planos de este post son del Arxiu Contemporani de Barcelona.

Así, en septiembre de 1892 Domènech y Montaner presenta unos planos donde, además de modificar los bajos y añadir una remonta con un piso (pasando de 4 a 5), lo más efectista, visualmente, era la construcción de una gran balconada esculturada y una tribuna a doble altura con columnas. El último piso, en forma de galería goticista, estaba coronado por un prominente alero .

Fachada septiembre 1892 Detalle fachada enero 1893 El primer travestismo de Fontanella 11, la reforma de Domènech i Montaner, convirtiéndola de casa clasicista/ecléctica en casa modernista. Planos de septiembre de 1892.

En enero de 1893 Domènech i Montaner presenta otros planos en los que la tribuna se ha eliminado, según consta en el escrito, la propetaria, enterada que dicha estructura es contraria a las ordenanzas municipales, ha decidido no construirla. Hasta 1891 regía una ordenanza municipal muy restrictiva, que no permitía muchas florituras arquitectónicas. Estando aprobada la nueva normativa, aunque no en vigor; algunos propietarios se arriesgaban a construir, pagando una multa, sabedores que los elementos contrarios a la norma iban a quedar legalizados en poco tiempo.

Fachada enero 1893 Vista de la calle Fontanella Plano con las modificaciones (enero de 1893) y vista de la calle Fontanella en la que se aprecia el edificio ya con la remonta y el alero proyectados por Domènech (fotografía extraída del blog de Barcelofilia).

Aún así, la señora Serrallés no se libró de una denuncia, por la construcción de unas galerías en la fachada posterior que no constaban en los planos.

Foto aerea 1929 El carrer de Fontanella_de foto de Izard i Llonch, Arnau Vista aérea de Barcelona en 1929 en la que se ve la parte posterior de la casa (ya con reformas posteriores) y vista de la calle Fontanella en 1916 en la que, de nuevo, se destaca en la foto la galería y alero de la Casa Serrallés (foto izquierda Institu Cartogràfic de Catalunya y foto derecha de Arnau Izard, Centre Excursionista de Catalunya).

En las imágenes que he podido localizar no queda claro si la balconada esculturada se llegó a realizar o no. Si el tejadillo de la remonta es bien visible no pasa lo mismo con el piso principal. En una foto publicada en la revista Feminal, en 1913, de la tienda que ocupaba los bajos de Fontanella 9, se puede observar en la esquina superior derecha lo que parece unas esculturas que corresponderían al balcón de la casa Serrallés, pero la imagen no es clara.

Revista Feminal 1913, tienda en Fontanella 9

Hacia 1919 los bajos de la Casa Serrallés estaban ocupados por la tienda de máquinas de escribir Yost.

Tienda Yost en Fontanella 11 (Foto de Barcelofilia)

En cualquier caso la vida de la balconada debió de ser muy breve, pues en 1920 los bajos  los ocupa el Banco de Ahorro de Italia que hace una profunda reforma de la fachada, en los planos no he podido descifrar la firma del autor de la reforma.

Reforma bajos 1920 Firma arquitecto 1920 Reformas de 1920

 En los años 30 el edificio entero pasa a ser propiedad de la empresa de máquinas de coser Singer, que encarga al arquitecto Lluís Bonet i Garí (en 1939) una profunda reforma de la fachada y los interiores, añadiendo la tribuna que recorre la fachada actualmente y los dos pisos de la torreta en la que se instalaron los talleres de la empresa; conviertiendo el edificio eclecticista/modernista, en un edificio casi racionalista. Como curiosidad señalar que Matilde Serrallés estaba casada con un arquitecto, Pelayo de Miquelerena, que parece no llegó a intervenir en la casa.

Fontanella 1947 La Calle Fontanella en 1947 en el que se ve el número 11 con las reformas de 1939. Foto de Foro trenes.

Fontanella 11 Fontanella 11 Fotografías del edificio en la actualidad, en las que se aprecian las reformas de 1920, 1939 y los restos del edificio del siglo XIX (la piedra de Montjuich de los balcones o la forja de las barandillas).

De toda esta obra de Domènech i Montaner lo único que ha permanecido inmutable, en estos más de 100 años, es el yeso escultórico que se hizo como modelo para la balconada. Un paje reclinado sobre un lecho de flores que sostiene entre sus manos un escudo con las iniciales de la propietaria: MS. Domènech i Montaner lo incorporó a la decoración de la casa de veraneo que, a partir de 1905, se construyó en Canet y que actualmente es la Casa museu Lluís Domènech i Montaner.

Escultura en yeso Casa Museu Lluís Domènech i Montaner Escultura en yeso Casa Museu Lluís Domènech i Montaner Escultura en yeso Casa Museu Lluís Domènech i Montaner Escultura en yeso Casa Museu Lluís Domènech i Montaner

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La casa de la calle Fontanella 11, una historia de transformismo arquitectónico

  1. Molt bo reportatge. Quan vaig fer l’Inventari del Modernisme no vaiog considerar l’obra de Domènech perquè creia que no s’havia construït, la qual cosa he vist que no era certa.
    Sobre l’origen de la casa, a mi em consta una casa per a Domènec Güell projectada per Francesc J. Batlle el 1869 al número 11, però no tinc foto per la qual cosa no sé si és numeració antiga o l’actual.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s