Un interior ochocentista/modernista, chocolate y monas de pascua: La Casa Fargas

Cantonada_del_carrer_del_Pi_amb_la_xocolateria_Fargas_i_algunes_persones_passant Palau Castells de Pons y Chocolateria Fargas en 2016 Entrada_i_aparadors_de_la_xocolateria_Fargas 1927

La fachada y el edificio en la década de 1920 y en la actualidad (todas las fotos del AFCEC) .

Las casas de la gran burguesía del Modernismo son de sobras conocidas, no así los de esa burguesía menestral que se enriqueció con pequeños negocios. Como la familia Fargas, los de la chocolatería que está a punto de desaparecer en la esquina de la calle del Pi con Boters i Cucurulla.

Los Fargas, en concreto Josep Fargas Dey se hizo con la chocolatería de la calle del Pi hacia 1880 (el negocio, de hecho, llevaba en funcionamiento con otros maestros chocolateros desde 1820). El lo modernizó con nueva maquinaria y, seguramente, fue en esa época cuando se realizó la decoración actual. Así consta que en 1884 instala un motor de gas, seguramente para sustituir la tracción animal de los molinos de cacao. También señala Bonaventura Bassegoda que los tiradores de cerámica esmaltada de las vitrinas son sobrantes de los utilizados en el crucero español “Reina Regente” (construido en 1888 y hundido por una tormenta en 1895). Estos pocos datos nos pueden dar idea de la época de realización de la tienda.  Además el edificio en el que se sitúa fue construido en la primera mitad del siglo XIX, por un arquitecto/maestro de casas desconocido, por encargo de la familia Castells de Pons. En 1890 en el momento de instalarse la tienda Fargas en él, Teresa Devesa de Castells vivía aún en el principal (que en el siglo XX ocuparía el Reial Cercle Artístic y actualmente en reformas para adaptarlo a centro comercial…  sin comentario…)

Grup_de_persones_al_voltant_de_la_taula_del_menjador_de_la_casa_Fargas_del_carrer_del_Pi_de_Barcelona_celebrant_la_diada_de_Sant_Carles  El_mol_de_cacau_de_la_botiga_Fargas_encara_actiu_actualment

La familia Fargas celebrando el santo de Carles Fargas en 1918 e interior del obrador.

La decoración del apartamento de los Fargas (situado seguramente en la misma finca) muestra el abigarramiento típico de los interiores ochocentistas, con predominio de las telas, cortinajes y tapicerías. Cada habitación tiene un estilo, desde renacimiento, barroco, estilo tapicero, Luis XVI, muebles isabelinos, eclecticos o muebles modernistas; además de una invasión de bibelots, jarroncitos, flores y objetos de arte.

Las fotos las realizó el hijo de Josep Fargas, Carles Fargas i Bonell, cuyo archivo fotográfico se conserva en el Centre Excursionista de Cataluña. Y ya que estamos en Pascua, Carles Fargas (1884-1942, murió antes que su padre) también fotografió las monas típicas de chocolate que realizaban en su obrador (hace unos años se publicó un libro con algunas de sus fotos Xocolata, ciutat i pantorrillas, así que para saber más del personaje dirigirse a esta referencia).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s