Las casas Baixeras en Portal de l’Angel y en Gran Via, el legado desaparecido de una familia

 

casa viuda de baixeras  casa manuel baixeras A la izquierda casa Vda. de Baixeras (1894), en la Gran Vía. A la derecha la casa Manuel Baixeras (1875) en Portal de l’Angel.

A finales de siglo XIX, el matrimonio formado por Manuel Baixeras y Carmen Felip era parte de la alta burguesía de Barcelona, aunque sus nombres o personalidades sean menos concidos que el de otras grandes familias.

Quizás se deba a que su impronta en Barcelona ha sido borrada. La primera casa de los Baixeras-Felip fue la que construyó Manuel Baixeras como residencia familiar y pisos de alquiler en la esquina de Portal de l’Angel con Fontanella, en 1875 por el meste d’obres Josep Marimon.

AFCEC_GIRAU_X_0588 lluis Casa Manuel Baixras en una foto de Lluís Girau, del AFCEC.

Manuel Baixeras era hermano de Angel José Baixeras, el ingeniero que redactó un agresivo plan de esponjamiento de la Barcelona antigua que, por suerte, solo se llegó a realizar parcialmente, pues contemplaba la demolición de un gran número de edificios significativos (el Palacio Episcopal, la Iglesia del Pino, la Casa de la Caritat, etc.) y centenares de viviendas. Lo importante es que con Angel Baixeras trabajaba Victoriano Felip, que era ingeniero y el padre de Carmen Felip.

La casa de Portal de l’Angel/Fontanella, conocida como Casa Baixeras, era una casa de estilo eclecticista y en ella vivió la familia hasta 1896, año en el que todavía constaba la Señora Baixeras, ya viuda, como habitante del principal, y su padre Victoriano Felip en el primer piso. El señor Manuel Baixeras había fallecido en abril de 1892.

A la muerte de su marido, la señora de Baixeras se entrega a una fiebre constructora. Vende la casa de Portal de l’Angel que se convertirse, primero, en el Hotel Inglaterra y después en Hotel Bristol, seguramente es en ese momento cuando se añaden los dos templetes que coronan la fachada y que no aparecen en  las fotos anteriores a 1903. EL edificio sería comprado por Telefónica en el año 1926, que lo derribaría para construir el edificio actual.

Mientras, Carmen Felip, Viuda de Baixeras había encargado una nueva casa en la calle de Cortes (actualmente Gran Via de les Corts Catalanes 591) entre Balmes y Rambla de Catalunya. El edificio, de nuevo, en estilo ecléctico/clasicista (lo que demuestra que esto del modernismo no iba con todos) se encargó a un arquitecto de renombre, August Font i Carreras en 1894.

  Casa Viuda Baixeras de August Font  planta pisosCasa Vda. de Baixeras y plano de las plantas del edifico con tres viviendas por planta.

Pero el encargo más importante de la señora de Baixeras fueron los muebles. Estos se encargaron al mueblista más reputado del momento, la Casa Busquets. Una vez finalizado el encargo, los muebles se exhibieron al público en la tienda de los Busquets. El revuelo fue generalizado, los muebles entusiasmaron y recibieron elogiosas críticas en toda la prensa de la época. Críticas que fueron seguidas por numerosos reportajes fotográficos. Gracias a esas fotos podemos conocer el interior de la Casa Viuda de Baixeras, que vivió en ella hasta su muerte en 1928. Al inicio de la Guerra Civil, los Baixeras abandonaron Barcelona, la casa fue confiscada y ocupada. Pero lo peor llegó en marzo de 1938. En el bombardeo de la ciudad del día 17 por la aviación italiana, casi toda la manzana entre Balmes hasta el Cine Comedia quedó destruida, entre las casas que cayeron la de Carmen Felip, desapareciendo todo el famoso mobiliario.

Bombardeo Barcelona marzo 1938 Bombardeo 1938 Gran Via y Coliseun Bombardeo 1938 Gran Via Balmes Imagen aérea del bombardeos del 17de marzo de 1938, la gran humareda corresponde a Gran Via entre Balmes y Rambla de Catalunya, y fotos de las consecuencias.

Era un mobiliario de lujo, que combinaba, como era lo normal, los diferentes estilos segun fuesen destinados a una habitación u otra, en el comedor, compuesto por mesa, sillas, butacas, vitrina, escaño, buffet y trinchante, los muebles eran del llamado estilo renacimiento español, en madera de roble, con  mármoles de vetas verdes y ocres. Las tapicerías de las sillas de cuero repujado, dorado y  policromado y en los sillones tapicerías de terciopelo adamascado con flores rojas sobre fondo dorado.

planta piso señora baixeras  comedor viuda de baixeras Situación de los muebles en el piso más grande, que supongo, era el que pertenecía a Carmen Felip. Y una vista del comedor.

detalle comedor casa viuda de baixeras comedor casa viuda de baixerasTrinchante y vista del comedor desde el lado opuesto a la anterior.

aparador comedor casa viuda de baixeras       vitrina comedor casa viuda de baixeras

Buffet y vitrina del comedor.

En el gran salón de recibir el estilo era el Luís XV, compuesto de espejo, consola, sillería y mesitas auxiliares, todo en madera sobredorada y tapicerías de terciopelo blanco y bordado a mano.

 sillas comedor casa viuda de baixeras  Salon Luis XV casa viuda de baixeras Sillas del comedor y vista del salón de recibir estilo Luis XV.

Para el llamado salón de confianza (en la galería posterior, junto al comedor) la señora Felip de Baixeras se decantó por el estilo más moderno, el modernista, vitrinas, sillas, arquimesa, escaño y mesitas en madera de fresno con marqueterías de amaranto, sicomoro y otras decoradas al pirograbado con flores de lirios y orquídeas. Las tapicerías eran de colores pálidos.

galeria casa viuda de baixeras arquimesa casa viuda de baixeras vitrina modernista casa viuda de baixeras

Vista de la galería o salón de confianza y algunos muebles que lo formaban.

Todo un patrimonio que ha desaparecido y que gracias a las fotos podemos revivir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las casas Baixeras en Portal de l’Angel y en Gran Via, el legado desaparecido de una familia

  1. Muy buen reportaje: historia de la familia, mobiliario.

    Me gusta

  2. Roger dijo:

    El Museu del Modernisme conserva la vitrina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s