Las chulas de Ramon Casas

Chula Ramon Casas Chula Ramon Casas 4 Chula Ramon Casas 3 Chula Ramon Casas 2 Chulas de Ramon Casas

Aprovechando que la exposición de Ramon Casas y la vida moderna, al Museu del Modernisme de Barcelona, debido al éxito, se ha prorrogado hasta el 3 de julio, un pequeño resumen de mi aportación a la exposición, el artículo de Chulas y manolas: estereotipos en el universo de Casas.

Ramon Casas en su estudio Ramon Casas en su estudio en Passeig de Gracia Estudi Ramon_Casas AFCEC_AGUIRRE_X_123 marius ca1900

El estudio de Ramon Casas en Passeig de Gracia (la antigua tienda Vinçon y próximante, parece ser, un Maximo Dutti…) con una de las chulas que posaron para él.

Chulas y manolas eran personajes populares que desde el siglo XIX se asociaban a las clases trabajadoras. Mujeres de clase baja de Madrid pero con el desparpajo suficiente y la autonomía económica que les daba su trabajo en las fábricas como para tener cierta relevancia estética. Faldas de percal, mantones de Manila, bisutería…

Se convierten en la representación del estereotipo español. Toros y verbenas. Y así es como las representa Casas, sus atributos están ahí, una belleza popular idealizada, las prendas de vestir, pero despojadas de cualquier forma de folclorismo. Pañuelos o mantones de Manila sirven para envolver su figura, confundiéndola con el fondo, para resaltar los rostros.

Chulas Ramon Casas

Un estereotipo que tenía unas claras connotaciones en la época: representaba la belleza popular española, la auténtica, libre de cualquier influencia foránea, como nos recuerda Juan José de Soiza en Cien hombres célebres, confesiones literarias (1909): “curvas adorables de la más invencible raza de mujeres. De esas mujeres cálidas de España. De esas mujeres tórridas de Iberia cuya raza proviene de alguna estirpe muerta de cisnes y leones. Ante el retrato de una mujer de Casas el fuego arde en las venas (…) Si queréis contemplar esas mujeres en su pecado original (…) ¡Me da pena decirlo!… tenéis que ir a ver los anuncios clavados en paredes y escaparates de almacén.”

Por eso la utiliza como imagen de bebidas populares como el anís.Pero también era la marginalidad, la prostitución,el vicio, los pecados que representan la gran ciudad, como la sífilis.

Cartel Anis del Mono de Ramon Casas   Cartel Sífilis Ramon Casas

 Carteles de Ramon Casas para Anís del Mono y del Sanatorio Sifilítico del Doctor Abreu

En el lado opuesto están las señoras de la burguesía: la elegancia de las clases altas en el Liceu o la laboriosidad de las mujeres de su propia familia, como los retratos de su hermana Elisa cosiendo o de otros familiares en los patios ajardinados de la Barcelona vieja. Un estereotipo que se repite en los anuncios de bebidas destinadas a la clase alta, en la que la chula se sustituye por una burguesa, descocada y quizás pelín achispada, pero burguesa; como en el anuncio del champagne Codorniu o el vino de Rioja.

Ambar Codorniu Ramon Casas En el Liceu Ramon Casas Elisa Casas de Ramon Casas Señoritas M.M de Ramon Casas

Cartel para Codorniu, En el palco del Liceu, Elisa Casas cosiendo y Retrato de las señoritas N.N.

Más tarde, hacia los años 20, estos estereotipos populares de raíz literaria entroncan con las divas del cine mudo, las infantiles chulas se convierten en femmes fatales, de ojos ennegrecidos y atributos (mantón de manila, sombrero cordobés, chaquetas bolero) que recuerdan un estereotipo más andaluz que madrileño y que se pueden relacionar con las divas internacionales del cine y el music hall como Pola Negri, Tórtola Valencia o Raquel Meyer.

Julia como manola Ramon Casas Manola de Ramon Casas Manola Ramon Casas

Mujeres de Casas de los años 1915-1920. La primera con chaqueta bolero roja, Julia Peraire, su musa, amante y finalmente esposa.

Tortola Valencia en 1915 Raquel Meyer en 1914 Pola Negri en 1923

Arriba (iz.) Tórtola Valencia, (dcha.) Raquel Meyer. Abajo, Pola Negri.

Para saber más de la exposición y ver los textos completos clicar aquí.

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