Las casas de la calle Casp 32 a 36

conjunto caspe 32 a 36 Casas de Casp, 32 a 36

No es extraño ver casas iguales en Barcelona, no es como en París, Londres o Viena donde calles enteras tienen la misma fachada. Lo normal es que en Barcelona sean casas gemelas, aunque en el caso de Caspe 32 a 36 sean trillizas. Casi idénticas, solo pequeñas diferencias en las cámaras de aire bajo el terrado y una decoración  (a base de falsos sillares de piedra que se trnasforman en columnas), que es más abundante en el número 32, más sobria en el 34 e inexistente en el 36. Estos detalles hacen que las fachadas no sean a simple vista identicas, pero puertas, detalles escultóricos de dinteles, estucados, forja de los balcones o aldabones de puertas son idénticos.

   casp 36 casp 34 caspe 32

De izquierda a derecha, números 36, 34 y 32 de Caspe

Las fachadas entran dentro de ese estilo entre clásico y eclecticista de la Barcelona de 1870-1880, previo al Modernismo.

Las casas fueron una promoción, en 1875, de Enrique Heinz, que construyó una planta de más de las especificadas en la solicitud de permiso de obras en el ayuntamiento. Estas plantas se legalizan en 1885 según unos planos firmados por el mestre d’obres Antonio Serra y Pujals.

Detalle estuco fachadas Casp 32 a 36  Detalle escultórico fachasdas Caspe 32 a 36 Estucado fachasdas Casp 32 a 36  balcon fachadas Caspe 32-36 Detalles ornamentales idénticos en las tres fachadas.

Parece ser que el número 32 pasó a manos del mestre d’obres Antoni Serra i Pujals (él mismo no vivía en la finca, sino en Gran Vía de les Corts) que en 1893, lo modifica, según sus propios planos, transformando en puertas las ventanas de los bajos y añadiendo, la tribuna. Antoni Serra era un prestigioso mestre d’obres, entre los edificios que construyó destaca el Palau Casades (en la calle Mallorca) y actual sede del Colegio de Abogados.

puerta caspe 36  puerta caspe 34 puerta casp 32  aldabon caspe 36

Las puertas de las tres fincas y detalle de uno de los aldabones con la cara de un elfo.

En 1886 Olinta Puigueriguer, viuda de Cumella, adquiere la finca número 34 y encarga unas reformas en 1893 (una galería cubierta en la fachada posterior) y en 1900 (reformar la fachada, abriendo las puertas laterales de los bajos y sustituyendo los muros de carga por jácenas y columnas para convertirlos en almacenes). Ambas obras dieron a la finca su aspecto actual, en cuyos bajos, reformados en 1900, se encuentra actualmente un gimnasio DYR. De la galería cubierta tenemos las imágenes que los propietarios del inmueble, la familia Canals, en 1914, nos dejaron y que actualmente se pueden consultar en el AFCEC, aunque allí constan como pertenecientes a Caspe 36, la familia Canals vivía en el 34 actual, (en origen las casas eran Caspe 32, 32 bis y 34).

AFCEC_CANALS_B_07052 carrer_Casp__36 AFCEC_CANALS_B_07050

Fotos de la familia Canals en la galería de su principal (Foto AFCEC).

En 1884 la casa de Caspe 36 consta a nombre de Cirilo Montserrat y más tarde de su viuda Francisca Solà. En 1898 está en manos de Francisco Rocamora. Éste reforma los bajos, conviertiendo las ventanas en las puertas de la tienda actual, así como otras reformas y unos cuartos para el servicio en el terrado, modificando el coronamiento de la fachada tal y como nos ha llegado hasta la actualidad. Las obras las realizó el mestre d’obres Pere Bassegoda.

Las reformas afectaron más intensamente a los interiores, que reflejan el modernismo triunfante, como la única portería en la que he podido acceder de las tres: vidrieras, mármoles, estucados al fuego y yeserías; con sobrios motivos florales y guirnaldas:

interior porteria 3   interior porteria 2 arrimadero porteria   arrimadero detalle vidrieras   detalle vidrieras  escalera   escalera 2

lampara porteria  interior porteria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las casas de la calle Casp 32 a 36

  1. Hola Vicente,
    decirte que me ha parecido de lo más interesante este artículo y más cuando hace ya más de veinte años que vivo en una de estas tres casas. A mí también me apasiona la Historia así que permíteme felicitarte por tu blog, creo que aprenderé mucho de él.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s