Algunas fábricas del Poblenou

Pallars 114-116 Pallars 114-116Pallars 114-116  Fábricas Poblenou Pallars 114-116

Algunas fábricas del Poblenou   (English abstract below)

En la isla de fábricas formadas por las calles Pallars, Pujades, Zamora y Pamplona se concentran unas cuantas fábricas modernistas que, mal que bien, han sobrevivido el paso del tiempo. Es una cuadrícula de pequeños y grandes talleres que cruza en diagonal la calle Pere IV.

Allí se pueden encontrar, las modestas naves de la calle Pallars 114-116, de las que no he podido encontrar el autor. Es la típica nave de puerta y dos ventanas con techumbre a doble vertiente y decoración con cerámica e imitación de sillares de piedra en los muros. Una constante en muchas de las fábricas modernistas. Actualmente creo son propiedad de una importante empresa gráfica, pero en la década de 1950 estuvo instalada en ellas la mítica marca de motocicletas Montesa.

En la esquina de Pallars con Zamora un conjunto de naves, según parece, mandó construir Baldomero Rovira al arquitecto Andreu Audet i Puig, de hecho solicita permiso para un “cobertizo” pero ya se sabe… El mismo Audet era el arquitecto de la casa del señor Rovira en la calle Rosselló, 247. En 1909 se encarga al arquitecto Josep Pujol i Brull (que trabajó abundantemente en Igualada, gracias Valentí, por la ajuda) una reforma total o nueva construcción. Un conjunto mayor que el anterior pero con las mismas características: coronamientos ondulados, muros encintados y cerámicas para dar riqueza a la fachada.

Industrias Rovira de A. Audet Industrias Rovira de A. Audet Industrias Rovira de A. Audet Industrias Rovira de A. Audet Industrias Rovira de A. Audet Industrias Rovira de A. Audet

Pallars/Zamora

Con una perspectiva digna de un rascacielos de Nueva York en la esquina Zamora/Pere IV el edificio de F. Carné, de 1909. El encargo lo realizó Fernando Carné y el arquitecto fue Josep Majó i Ribas,  una construcció dedicada almacenes (materiales para la construcción) y también viviendas para obreros, con tres cómodos apartamentos por planta, con 4 dormitorios, sala, cocina y comedor, es decir con un considerable confort para la época. Es un excelente ejemplo de la versatilidad de los arquitectos, que se adaptaban a todas las necesidades y gustos. Josep Majó por ejemplo es el arquitecto del edificio de La Vanguardia en la calle de Pelai.

Talleres F. Carné de Josep Majo  Talleres F. Carné de Josep Majó

Pere IV/Zamora

En la calle Pere IV el espectacular almacén (y viviendas, se supone que para alquilar) de los Hermanos Pallarés. Los Pallarés fueron una de las industrias de aceites más importantes de 1900 en adelante. Originarios de Tortosa llegaron a tener prensas de aceite en Cataluña, Aragón y Andalucía, donde se instalaron definitivamente, en la localidad de Cabra (Córdova), aunque conservando el gran almacén de distribución en Barcelona. El edificio ya existía antes de 1919, año en la que se pide permiso para una ampliación (un ala igual al edificio ya existente) que ejecuta el arquitecto Josep A. Capdevila i Prats, un arquitecto que intervino en edificios como la Casa José Sastre (reforma de 1924). Lo más destacado es el mosaico cerámico con el nombre de la empresa, aunque el carácter general del edificio sea más clásico/noucentista y nada modernista.

Aceites Pallarés Aceites Pallarés Aceites Pallarés Pere IV, 63-67

Lata museo del aceite de Cabra Lata Pallarés del Museo del Aceite, Cabra.

lata aceites pallarés publicidad 1904 aceites pallares Lata y publicidad de Pallarés (1904) en Todocolección.
Factories of the Poblenou

The neighbourhood of the Poblenou in Barcelona was the most important industrial zone to the 1900. Still they exist modernist/Art Nouveau factories, with ceramic  aplicattions and mosaics, like at the street Pallars 114-116. To the ancient factory Rovira (street Zamora/Pallars) and the house/warehouse Carné (Zamora/Pere IV) worked architects of prestige that adapted his design to a low cost, like Josep Majó architect of the building of La Vanguardia to the street Pelai. Pallarés Hermanos was to the 1900 one of the most important companies of oil of olive production in Spain.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Algunas fábricas del Poblenou

  1. Valentí Pons dijo:

    De Pujol Brull escribí sobre esta fábrica comparándola con una posterior en Igualada:
    https://vptmod.blogspot.com.es/2009/05/barcelona-igualada-josep-pujol.html

    Me gusta

    • Efectivament és molt semblant! A la revista “Arquitectura y Construcción”, any 1902, B. Rovira demana permís per “un cobertizo” amb l’arquitecte Audet al carrer Padilla de Sant Martí (actualment Zamora) per aixó crec que la construcció d’un primer edifici (aquest o un desaparegut) va poder ser d’Audet.

      Me gusta

      • Valentí Pons dijo:

        Els plànols d’abril de1909 corresponen a la construcció actual, suposo que Pujol Brull va fer una reforma global

        Me gusta

  2. rondaller dijo:

    Quant patrimoni industrial amagat i poc valorat!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s