Catifes de Ciment a Canet, Casa museu Lluís Domènech i Montaner

(English abstract below)

  catifes 2  catifes 1     catifes 3

Por fin ha llegado a Canet la exposición itinerante Catifes de Ciment (Alfombras de cemento), producida por el Consorci de Museus de Sitges y la Diputació de Barcelona. La novedad es que, en Canet, se ha incorporado una parte en la que se muestras algunos de los catálogos de las fábricas que existieron en el Maresme, concretamente en Mataró y Arenys.

En Arenys hacia 1880, se estableció un italiano, Angel Anchisi que fundó la primera fábrica de losetas (barro cocido) que modificaron los diseños tradicionales. Por ello fue reconocido con diversos premios, entre ellos una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Es, en esta faceta de innovación en el diseño (que no en técnica), que se le considera como un predecesor de los pavimentos hidráulicos.

Rajola Anchisi 2 rajola Anchisi 1 Losetas Anchisi, barro cocido, o en terminología de la época “incrustadas al fuego”.

ral escofet 2 ral escofet 1 Pieza de barro cocido de Romeu Escofet, Casa museu Lluís Domènech i Montaner.

Ya de pavimentos hidráulicos (en cemento,) veremos los catálogos de la fábrica de Jubany Cassà, aunque hubo otras como Senties o Fàbregas.

jubany cassa jubany cassa 2 Biblioteca del COAC

De Mataró veremos catálogos  de la Fabril Mataronense y fábrica Coll; uno de ellos con el exlibris de la Bibiloteca de Josep Puig i Cadafalch y que viene de la Biblioteca del COAC, lo que lo convierte en una pieza excepcional.

fabril mataronense  fabril mataronense 2 coll hermanos Hermanos Coll Católogos Arxiu Bassas

 a coll ex libris puig i cadafalch  a coll Catalógo de A. Coll, Biblioteca del COAC

Igualmente, un precedente del hidráulico, se consideran las pequeñas piezas de gres que se hicieron en multitud de fábricas, como Isidre Llevat de Reus o la Pujol i Bausis d’Esplugues de Llobregat, aunque la más famosa fue Nolla, por eso este tipo de pavimento se conoce como Nolla. En la expo se pueden ver piezas de Nolla y la Pujol i Bausis.

olambrilla pujol i bausis 2 Olambrilla de gres  de la Pujol i Bausis de 5x5cm del MEL Museus d’Esplugues de Llobregat

Mención aparte merecen los catálogos conservados por la familia Bassas, mestres d’obra y arquitectos de Canet; con una cronología que van desde finales del siglo XIX a la década de 1950, catálogos de grandes casas como Orsola, Ral Escofet, Coll, Esteve de Girona y que nos muestran la evolución estilística de los pavimentos a lo largo de casi 70 años: modernistas, decó, racionalistas…

esteve 1928 esteve 1949 Catálogos Esteve, 1928 y 1949 respectivamente, Arxiu Bassas

Una pequeña sección que he comisariado con un gran placer y que acompaña la selección de hidráulicos, catálogos, carteles y publicidades conservadas por Jordi Grisset.

In Casa Museu Lluís Domènech i Montaner is in this moment the exhibition Catifes de Ciment: Carpets of Cement, devoted to the encaustic tiles: technical and evolution since his origens to the Modernist/Art Nouveau period. A small section is dedicated to the factories that existed in the Maresme (the region where finds Canet) and to the catalogues preserved by the Bassas an architect’s family from Canet (since the 19th century to the actuality).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Canet, Cerámica, Pavimentos Hidráulicos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s