Cerámica victoriana/Art and Crafts en Barcelona

Gran Vía 583 Gran Vía 583 Gran Vía 583 Gran Vía 583

La casa de la Gran Via 583 es, a priori, una de las muchas de estilo eclecticista que se construyeron en el último cuarto del siglo XIX en Barcelona. Esta en concreto es, según la web Pobles de Catalunya, del arquitecto Jaume Gustà Bondia. La decoración combina elementos mecanicistas y clasicistas como los bustos femeninos sobre estípites.

Pero lo que llama realmente la atención es un extraordinario conjunto de cerámica inglesa victoriana. Unas piezas únicas en Barcelona. Esta decoración cerámica se concentra en las tribunas. Paneles de cerámica entre las columnas o cenefas de azulejos en las esquinas biseladas. Motivos florales o de inspiración griega. Las más sorprendentes son las que están, como medallones en la base de las tribunas. Es la serie, casi completa, de figuras griegas con instrumentos musicales que diseñó el arquitecto escocés John Moyr Smith (1839-1912), para la firma Minton & Co. en 1875.

Gran Vía 583  Gran Vía 583

Gran Vía 583 Gran Vía 583Gran Vía 583 Gran Vía 583

Gran Vía 583  Gran Vía 583

Gran Vía 583Gran Vía 583

Unas piezas de una calidad extraordinaria que se encuentran entre los fondos de diversos museos, como el British Museum, el Victoria and Albert Museum o el Museo de Málaga. Imágenes de las piezas conservadas en los museos British y V&A extraídas de sus páginas web:

Cerámica JM Smith, Brittish Museum Cerámica JM Smith, Brittish Museum Cerámica JM Smith, V&A Museum Cerámica JM Smith, Brittish Museum

Dado que del edificio solo se conserva la fachada (el interior fue vaciado hace pocos años), no sabemos lo que se puede haber perdido. El estado de alguna de estas piezas es delicado, así que estaría bien que se sustituyesen por réplicas y los originales fuesen a parar al museo apropiado, si es que en Barcelona existe un museo para estas piezas cerámicas industriales; los azulejos, les rajoles, tan olvidadas y denostadas por los conservadores de los museos de esta ciudad.

In the 583 Gran Via de les Corts Catalanes finds a building built to the 19th century for the architect Jaume Gustà Bondia. It is a building with a mix of decorative elements: classical, eclecticism (an architectonical movement ca. 1880 in Catalonia, like the Victorian Achitecture) and ceramic. The ceramic is the most highlighted element, is an only collection in Barcelona of Victorian/Arts & Crats ceramic, the series of Greek musicians designed by the Scottish John Moyr Smith to the 1875 for Minton and Co. Equal copies to the ceramic in the balconies, can be find in museums like the British or Victoria and Albert.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cerámica victoriana/Art and Crafts en Barcelona

  1. afrikara dijo:

    Muy interesante, gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s