Barcelona, un museo de la cerámica en sus calles

Un nuevo repaso por algunas cerámicas que el paseante puede ver por la ciudad de Barcelona, que es el muestrario más completo de la cerámica aplicada a la arquitectura durante el modernismo y de todas las posibilidades y variantes que los creadores supieron sacarles. Desde los diseños más originales y exclusivos a las aplicaciones más simples de sofisticados modelos.

Así, dos modelos de la fábrica Pujol i Bausis, diseñados como arrimaderos horizontales, los podemos ver aplicados en 2 porterías muy sencillas de la calle Consell de Cent como arrimaderos de escalera, sin adaptar, simplemente colocándolos en horizontal respecto al plano inclinado de la escalera…

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA Catálogos de la Pujol i Bausis…

pujol i bausis 2 pujol i bausis 1

 pujol i bausis 4 20160529_133216

… y su aplicación “inclinada” en las escaleras. La última foto corresponde a uno de los modelos conservado en el MEL (Museu d’Esplugues de Llobregat).

En la misma calle Consell de Cent los sota balcones de la casa Filella (arquitecto, Maurici Augé, 1903), siguiendo la tradición barroca, un posible modelo de Eloy Domínguez con fábricas en Onda y Manises.

casa josep filella maurici auge 1903 casa consell d c2

Muy cerca, la Casa Golferichs (1901 de Joan Rubió i Bellver), que por más que se mire siempre ofrece detalles nuevos, una cerámica en verde, tanto en el exterior como en los arrimaderos interiores de la fábrica de Sebastià Ribó (por lo menos algunas piezas son idénticas a la Casa de Isabel Pomar, que se atribuyen a este fabricante).

golferichs 4 golferichs 3 golferichs (2) golferichs sebastia ribo

Si subimos hasta la Calle Mallorca con Bruc nos encontramos un edificio de 1912, destinado a apartamentos de alquiler del arquitecto Jaime Torres y Grau, con un mosaico cerámico bajo la cornisa. Mosaico y la barandilla de plancha de hierro y forja del terrado repiten la misma composición de líneas.

mallorca 303 bruc mallorca 303 jaime torres y grau 1912

Subiendo hasta la calle Provença unos arrimaderos de lujo, uno de la Casa Tarres i Macià una de las grandes desconocidas del modernismo y el otro, en la Fundació Bofill, un modelo muy popular de origen valenciano. La casa de la Fundació Bofill es un edificio de 1910 del arquitecto Arnau Calvet.

provença tarres    provenza

Dando un salto nos plantamos en Passeig de Sant Joan, en la casa Enric Laplana, de Bernardí Martorell (1907). Una magnífica combinación de forja, esgrafiado y cerámica. La cerámica adopta la forma de una flor de loto, especialmente en los laterales de los balcones.

enric laplana enric laplana 2

En otro saltó nos subimos hasta Sarriá, y a las Teresianas de Antoni Gaudí (1890) con el escudo de la congregación en cerámica y metal sobre piedra: representación esquemática del monte Carmelo, la estrella de 5 puntas de Salomón y los corazones de Jesús y Santa Teresa. Simplicidad máxima para un efecto máximo. Las cerámicas fueron realizadas por Josep Orriols.

P1080960  P1080963

Y ya que estamos en Sarrià en la calle dels Vergós lo que queda de una mansión modernista, el muro perimetral, la casa sucumbió a la especulación hace décadas. Y los mismos azulejos en una jardinera en una casa particular de unos conocidos, los azulejos servían para todo.

calle vergos  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y donde la ciudad se desdibuja, en un barrio que está desapareciendo en manos de la especulación, silenciosamente, los restos de unos pabellones de jardín de lo que debió ser un entorno paradisíaco. Azulejos de Eloy Domínguez Veiga (con fábricas en Onda y Manises) o Piñón y Ribes (Onda), un modelo de inspiración nazarí muy imitado y copiado  en fábricas de Cataluña, Valencia y Portugal.

P1080959 P1080953

De vuelta al centro, barrio de El Farró, calle de Saragossa, trencadís moderno con cerámicas de la década de 1970… ¡Cuanto daño ha hecho la moda Gaudí!

calle zaragoza b  calle zaragoza a

Barcelona have a ceramic’s museum in his streets. From tiles of Catalan factories, like the Pujol and Bausis, to models of mouresque inspiration like the Valencians that can see to an abandoned building. The tiles could be used for the architecture or to do some pieces of furniture like gardeners. And also we can see the work of big architects, how the of Antoni Gaudí, Las Teresianas (1890), with the heraldic of Saint Teresa de Jesús: the Mount Carmel, the star of Salomó and the hearts from Jesus and Saint Teresa. Or Joan Rubió work in the Casa Golferichs, in green ceramic, from the Sebastiá Ribo’s factory.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Barcelona, un museo de la cerámica en sus calles

  1. Rosario dijo:

    Que maravilla tenemos en. Barcelona y no lo valoramos.

    Me gusta

  2. Jorge Guía dijo:

    Muy interesante el artículo. No conocía tu blog pero es una enciclopedia de modernismo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s