El edificio de la Salle Comtal de Bonaventura Bassegoda (English abstract below)

 la-salle-condal-fachada-2    la-salle-condal-fachada                                         edificio-la-salle-1907b Vistas actuales y de 1907, con las pequeñas fábricas de la calle Ortigosa y el Palau de la Música ya casi finalizado.

En 1906 se inauguraba el nuevo edificio de las escuelas La Salle en Barcelona, según la prensa de la época, situado en un lugar excelente, cerca del viejo edificio escolar, y en una calle, Trafalgar, en pleno auge y que enlazaba con la ciudad nueva, con lo que estaba en una localización excelente para su progreso.

Bassegoda era uno de los arquitectos favoritos de la congregación religiosa a la que pertenecen los colegios de la Salle, este no era el primer edificio que construía para ellos, ya había realizado una capilla en 1899 en el colegio de La Salle Bonanova, edificio en el que realizaría una ampliación en 1920.

El conjunto de la actual calle Amadeu Vives lo realizó Bassegoda siguiendo las indicaciones del hermano Víctor, primer director del establecimiento. Sobrio, con una decoración que se basa en la combinación del ladrillo con elementos cerámicos, forja y algunos detalles de escultura sobre un paramento liso con imitación de sillares.

La escultura se debió a modelos de Josep Llimona (el San José con el Niño sobre el tímpano de la puerta principal), y la escultura decorativa de Pere Carbonell. También el tallista de imágenes Miguel Massagué, uno de los más prestigiosos de la época colaborador habitual de Bassegoda así como de otros arquitectos com Sagnier, colaboró en la decoración, suyo, seguramente, es el altar de la capilla, cuyo grupo central, parcialmente destruido durante la guerra y actualmente restaurado, se conserva en el edificio principal, parece ser que fue un regalo de una madre agradecida por la educación que habían recibido sus hijos en el viejo establecimiento

edificio-la-salle-fachada-y-capilla-1907 edificio-la-salle-altar-capilla-1907

                                   la-salle-condal-escultura-llimona   Vistas de la puerta principal, en 1907 y en la actualidad y de la capilla y su altar mayor, cuya escultura se conserva actualmente en el edificio principal, seguramente a consecuencia de las destrucciones de la Guerra Civil.

Respecto a la forja, elementos florales con predominancia de la línea coup de fouet y algunos elementos de fundición en las ventanas y escalera del edificio. En la capilla es de inspiración neogótica.

 la-salle-condal-patio  la-salle-condal-forja Columna de fundición del patio actual y detalle de la escalera principal.

Los esgrafiados y la pintura decorativa, la parte que actualmente más ha desaparecido, se debieron la reputado decorador Ramon Fraxenet, que puso especialmente esmero en el salón de actos y la capilla, con una arquitectura inspirada en la medieval catalana. En concreto en la prensa del momento se destaca la similitud de la capilla de Santa Ágeda del antiguo Palau Reial.

la-salle-condal-esgrafiado   edificio-la-salle-sala-de-fiestas-1907 Uno de los esgrafiados de la escalera principal y vista del gran salón de actos o de fiestas (con capacidad para 600 personas) en 1907.

Respecto al mobiliario destacan los bancos de la entrada y las vitrinas para la colección museística del colegio (minerales, fósiles, animales disecados…) como correspondía a un establecimiento que se consideraba avanzado en las más modernas técnicas educativas (solo para varones, eso sí…).

la-salle-condal-mobiliario  la-salle-condal-mobiliario-2 Banco de la entrada y una de las vitrinas del “museo”.

La cerámica es quizás la parte más espectacular, combinando piezas de cerámica industrial y piezas exclusivas. Entre las primeras para la decoración del patio interior se utilizó un conocido modelo de finales del siglo XIX en la tradición de la rajola de mostra valenciana alternándolo con un azulejo de diseño exclusivo con los símbolos de la congregación. En el comedor se conserva el conocido arrimadero de que Lluís Bru diseñó para el Hospital Pere Mata de Reus (de Lluís Domènech i Montaner) y producido en los hornos de la Pujol i Bausis. En el tímpano de la fachada otro arrimadero icónico, el de Antoni Maria Gallissà basado en los tejidos medievales y que realizó por primera vez como tela para la parte posterior del estandarte de l’Orfeó Català. También respiraderos y otros elementos están realizados en cerámica y el trencadís decora desde los plintos de las columnas de fundición hasta los tímpanos de ventanas y otras áreas secundarias. Respecto al mosaico, una técnica cara, se utilizó para el dintel de la puerta principal y para la fecha de realización del edificio que corona la fachada.

la-salle-condal-escultura-llimona  la-salle-condal-mosaico Entrada principal, cerámica de Gallissà y mosaico con la imagen basada en un modelo de Llimona y la escultura decorativa de Carbonell.

la-salle-condal-ceramica  la-salle-condal-ceramica-comedor  la-salle-condal-ceramica-comedor-2              la-salle-condal-comedor-alumnos-mayores  Aplique cerámico de la fachada, cerámica de Lluís Bru en el comedor para niños pequeños y decoración del comedor para niños grandes, en 1907, esta decoración de esgrafiados y bovedillas sobre vigas de hierro, actualmente ha desaparecido.

la-salle-condal-ceramica-fuente  la-salle-condal-ceramica-patio                                      edificio-la-salle-patio-1907 Antigua fuente del patio de recreo y cerámica de mostra. Imagen del patio en 1907.

Otro elemento destacable es la gran lámpara de la escalera principal, con vidrios con pintura esmaltada. También es abundante el uso de vidrieras, ya sea con cristal coloreado y tallado, emplomadas o con decoración al ácido.

la-salle-condal-lampara  la-salle-condal-lampara la-salle-condal-vidrieras-1  la-salle-condal-vidrieras-3     la-salle-condal-vidrieras-2

Todos los elementos decorativos remiten a un pasado medieval modernizado con elementos Art Nouveau, y la simbología es recurrente, con la azucena, la flor que identifica a San José, la estrella de 5 puntas de la congregación religiosa y sus lemas en latín.

Todo un ejemplo de lo que la sociedad catalana buscaba en aquel momento: utilidad, belleza, modernidad, tradición, progreso y educación; todo ello hizo que en 1907 ganara, con su contención decorativa y clasicismo, el concurso de fachadas del Ayuntamiento de Barcelona.

The school  La Salle Comtal was built by the architect Bonaventura Bassegoda by the year 1906 and a year tater, in 1907 won the contest of the best façades of Barcelona. The outside is very sobri, and the decoration play with the contrast between the brick and the ceramic. At the principal door a ceramic walltile designed by Antoni Maria Gallissà and also to the canteen, a walltile with a pattern of oranges and big ties of the designer Lluís Bru, both of the factory Pujol and Bausis. Also it appears used with the technique of the trencadis (mosaic). Like sculptors worked Josep Llimona, for the sculpture of Saint Josep, Pere Carbonell for the decorative sculpture or Miquel Massagué for the sculpture of the altar of the chapel. The painting was of the painter decorator Ramon Fraxanet. The decoration of the chapel burning during the Spanish Civil War (1936-1939); the decoration of the big chamber neither has arrived to our days. The building was situated in a privileged street, that did a union between the ancient city and the new.

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