Las casas gemelas de la familia Torras del mestre d’obres José Torras Espigulé

  rambla-catalunya-provenca-fachada diputacio-pau-claris-fachada Fincas de Rambla Catalunya 102 y Pau Claris 108

Hay casa gemelas que por la distancia se nos pasan desapercibidas. Así las casas de la familia Torras son prácticamente idénticas, pero para verlas hay que ir de Rambla Catalunya/Provença a Pau Claris/Diputació. La primera fue construida en 1887 en la entonces villa independiente de Gracia, en el límite con la ciudad de Barcelona, la segunda fue realizada en 1888 en el centro de la ciudad nueva de Barcelona.

000d1283-plano-1888 Detalle de un plano de Barcelona (1888)rodeada de las entonces villas independientes de Sants, Les Corts, Sarrià, Gracia y Sant Martí de Provençals, hoy barrios de Barcelona.

La promotora de la primera fue Mercedes Torras y Mustarós y junto a la casa mandó construir también un paso adoquinado y un puente para poder cruzar la calle Porvença de una acera a la otra, pasando de Gracia a Barcelona, un puente de una anchura considerable, de 2,50m. La Rambla de Catalunya estaba recorrida en parte por la Riera d’En Maya, el puente (hoy desaparecido al estar las rieras cubiertas) debía tener un aspecto similar del dibujo de un puente sobre el Paseo de Gracia, 1888, aún con más aspecto del antiguo Camino de Jesús a Gracia que del Paseo actual.

rigalt667d xixou2Dibujo de Antoni Rigalt (Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi) de 1870 representando la Riera d’En Malla y un Ensanche aún sin construir. A la derecha, dibujo del Arxiu Històric de Barcelona con un puente sobre la Riera d’En Malla a su paso por el Paseo de Gracia.

Mercedes Torras estaba casada con Juan Ortiz Ruiz (que falleció en 1904) y no tuvieron descendencia, pues su único hijo, Ricardo, falleció a los 14 años en 1901. El padre de Mercedes era Juan Torras i Espigulé. En la casa de Rambla Catalunya vivía la familia, en el principal. Seguramente, la casa siguiente se construyó en 1888 destinada a alquileres. El autor de las casas debió ser  el maestro de obras José Torras Espigulé (tío de la propietaria), quien además es el encargado de realizar, las peticiones de permisos de obras, en nombre de su sobrina. En el Arxiu Contemporani del Ajuntament de Barcelona he localizado los planos firmados de la finca de Pau Claris, no así los de Rambla Catalunya (tampoco aparecen en el Arxiu del Distrecte de Gracia), pero dadas las similitudes es de suponer que Torras Espigulé fue el autor de ambas.

rambla-catalunya-provenca-coronamiento diputacio-pau-claris-coronamiento Coronamientos alusivos a torres en ambas fincas

 rambla-catalunya-provenca-detalle-ventanas diputacio-pau-claris-detale-ventanas Detalles de las ventanas en Rambla Catalunya (iz.) y Pau Claris (dr.)

La decoración de ambas casas y la estructura es muy similar, aunque en la primera es mucho más rico de detalles y de más calidad y de aspecto más señorial, con una entrada a doble altura y tribunas. El símbolo de la torre (en alusión al apellido de la propietaria) aparece con profusión, en los capiteles y coronando las cabezas femeninas de las ménsulas de los balcones así como en los ropajes y la corona del busto sobre el arco y dintel de las puertas principales de las dos fincas. Estas figuras, de similar factura, portan un caduceo, símbolo del comercio y las torres aparecen bordadas en sus vestidos, así como las iniciales M T (Mercedes Torras) en formas florales en el arco de la puerta en la casa de Rambla Catalunya. También las tijas florales de los pequeños esgrafiados de la casa de Pau Claris parecen formar una M.

rambla-catalunya-provenca-tribunas rambla-catalunya-provenca-detalle-fachada Detalles de la facha de Rambla Catalunya

diputacio-pau-claris-dintel-ventana diputacio-pau-claris-blacones Detalle de las fachadas de Pau Claris

rambla-catalunya-provenca-puerta diputacio-pau-claris-dintel-puerta Busto de Rambla Catalunya (iz.) y de Pau Claris (dr.)

En la década de 1920 la casa de Rambla Catalunya era propiedad de los hermanos Juan y José Soler, que ampliaron el principal sobre el pasaje que daba acceso al patio interior y unos lavaderos en los terrados, obras realizadas por el arquitecto Antonio Pons.

Como curiosidad, en una foto del Centre Excursionista de Gracia, de la década de 1970, aun se podía observar, en la finca de Rambla Catalunya, la doble numeración: el 2 de cuando pertenecía a Gracia y el 102 de su pertenencia a Barcelona

0010c206-club-excursionista-de-gracia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s