Cartagena modernista

Aprovechando mi participación en el Congreso Internacional sobre el Modernismo en el Arco Mediterráneo, CIMAM, celebrado en Cartagena, una pequeña selección de algunas fotos. El congreso fue perfecto en un marco incomparable, el de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Realmente Cartagena es una ciudad preciosa, con un centro histórico lleno de edificios del siglo XIX y principios del XX que van de los típicos ejemplos eclécticos de mediados del XIX, con sus tribunas blancas de madera, a la imponente arquitectura de 1900 de aires afrancesados o el modernismo de inspiración más catalana, que introdujo Víctor Beltrí.

casa-cartagena ceramica-cartagena

Una ciudad llena de estímulos visuales, donde han conseguido hacer del patrimonio un valor cultural y económico para la ciudad, con unos centros de interpretación y una revalorización a todos los niveles (desde el más turístico a estudios de fondo), muy interesante.

ceramica-cartagena-1 ceramica-cartagena-4

¡No es mi intención hacer un repaso de la historia arquitectónica! Para eso ya hay gente que lleva años estudiándola y divulgándola como J.A. Rodríguez del que recomiendo visitar su blog, con fotos magníficas,  o el blog dedicado a la arquitectura modernista y decó en Murcia, Moderdeco.

Casa Escaño, siglo XVIII-XX, con una magnífica portería neobarroca y decoración mural con motivos góticos casi imperceptibles, con una clara influencia del interiorismo barcelonés de 1900.

casas-escano   casa-escano-2

Palacio del marqués de Casatilly s. XVIII, reformas de Víctor Beltrí en 1897.

palacio-casatilly   palacio-casatilly-2

Casa Moreno, 1877, arq. Carlos Mancha.

casa-moreno    casa-moreno-2

Escuelas Graduadas, 1900, arq. Tomás Rico Valarino   escuelas-graduadas

Obras de Víctor Beltrí:

Casa Cervantes (1897) casa-cervantes  casa-cervantes-2

Palacio Aguirre (1898) casa-aguirre  casa-aguirre-2

Casa Maestre (1906)

casa-maestre   casa-maestre-2

Estación de Tren (1906), con cerámicas de Daniel Zuloaga. Aún se pueden ver las siglas MZA (Madrid Zaragoza Alicante) nombre de la línea férrea, que era privada, antes de su nacionalización y conversión en RENFE.

estacion-tren   estacion-tren-2

Gran Hotel (1912) gran-hotel   gran-hotel-2

Casa Torres (atribuido a Victor Beltrí)

edificio-torres   edificio-torres-2

Por desgracia nada es perfecto… el efecto fachaditis, derribar para dejar solo la fachada, afecta como una plaga a todo el centro histórico, no hay calle, plaza, callejón o plazuela que no tenga varios edificios desventrados. Y de ello no se salvan ni edificios tan singulares como la casa Llagostera.

fachadismo-cartagena-2   fachadismo-cartagena

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cerámica, Otras ciudades modernistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cartagena modernista

  1. Muchas gracias por compartir estos días con nosotros en Cartagena y dedicarle este espacio en tu blog a nuestra ciudad, Cartagena. Un placer conocerte y enhorabuena por tu trabajo.

    Me gusta

  2. rondaller dijo:

    Espectacular!

    Me gusta

  3. Gracias a todas las personas que hemos participado en el Congreso que ha servido para ampliar nuestros conocimientos y dar difusión al Modernismo.
    https://modernismoweb.wordpress.com/
    https://ramonaescarabajal.wordpress.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s