Las dos casas Pere Salisachs

Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals       Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals

Casas Pere Salisachs de Gran Via 593 y Roger de Lluria 72, de 1896 y 1906 respectivamente

 

Como en otras ocasiones he señalado en este blog, las familias de la alta burguesía que se instalaron en el Eixample, tras el derribo de las murallas, no solo construyeron su vivienda, sino que especularon con el terreno y la construcción de muchos edificios destinados únicamente al alquiler.

Una de estas familias fueron los Salisachs. Se instalaron en Granvía nº593, en 1896, en un edificio de estilo clásico, que sobrevivió al bombardeo de la Guerra Civil en 1936 y que destruyó, prácticamente, toda la manzana de casas. Es una obra del arquitecto Salvador Viñals en un estilo que la burguesía de finales de siglo consideraba elegante y de buen gusto para sus casas, neo renacimiento y algunos elementos barrocos.

Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals Gran via 593 Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals

Detalles decorativos de la fachada y firma del arquitecto

En el año 1930 se proyecta una remonta, añadiendo a los 5 pisos originales un ático, para vivienda del portero. En un principio la reforma iba a ser más ambiciosa, pero por problemas económicos y estructurales del edificio, se quedó un algo más discreto que apenas alteró la visión de la fachada. Para ello desaparecieron los frontones semicirculares con cubiertas piramidales que coronaban los extremos de la fachada original y que se pueden observar aún en algunas fotografías antiguas. La reforma fue realizada por Melchor Viñals, hermano del arquitecto.

foto-ignasi-canals-afcec-2Foto Ignasi Canals, AFCEC, en el recuadro las torres desaparecidas.

Una fachada con elementos clasicistas como grecas, columnas, hojas de acanto, conchas, balaustres, frontones, etc.

El interior de la portería está adornado con pinturas de muy buena factura, pero de las que no he encontrado la autoría. Son alegorías a la industria y la agricultura. Así como una enorme lámpara-farola que representa a un personaje egipcio.

Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals    Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals Gran via 593 Gran via 593   Gran via 593 Detalles del interior de la portería

En 1906 construyen una finca en un estilo completamente diferente, plenamente modernista, en la calle Roger de Lluria 72. El arquitecto fue el mismo Salvador Viñals, en una magnífica demostración de versatilidad. En el exterior destaca el almohadillado en piedra, la decoración frontal, el trabajo decorativo de la puerta y sobretodo y la forja de los balcones, que es de Carles Torrebadell según dibujo de Viñals.

  Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals    Roger de Lluria 72  Roger de Lluria 72Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals

Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals Casa Pere Salisachs, arq. S. Viñals

Fachada posterior y cerámica del alero de la fachada principal

En interior de la portería (para ver fotos del interior hacer clic aquí) está profusamente decorado con pinturas de Saumell y García, mosaicos de Lluís Brú en el suelo. El interior del principal está profusamente decorado con pavimento hidráulico de la Casa Escofet, yeserías en los techos de carácter barroco y pinturas en tonos pastel, un estilo de moda hacia 1900.

Aunque la primera fue la de Granvía, la más popular es la de la calle Roger de Lluria y a ella se refieren siempre cuando se habla, sin especificar, de la casa Pere Salisachs.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s