La cerámica modernista y Lluís Doménech i Montaner

cartell-ceramica

Sábado 18 de febrero se inaugura (hasta el 17 de septiembre del 2017) la nueva exposición temporal, que he tenido el placer de comisariar, en la Casa museu Lluís Domènech i Montaner, de Canet de Mar.

El objetivo era presentar al público la amplia colección de cerámica aplicada a la arquitectura por Domènech i Montaner que se conserva en los fondos.

Para ello la hemos arropado con una pequeña introducción donde se dan cuatro pinceladas de la cerámica histórica. Desde la cerámica medieval, que comenzó a ser estudiada durante el modernismo (Josep Font i Gumà, arquitecto colaborador de Domènech fue el primero en hacerlo) y que tantos modelos dió a la cerámica modernista, como la rosa heráldica tan usada por Domènech

Cerámicas siglo XIV, Museu d'Arenys  Suelo castillo de Santa Florentina

Conjunto de azulejos con rosas del siglo XIV (Museu d’Arenys de Mar) y uno de los suelos del Castillo de Santa Florentina (Canet) con los azulejos diseñados por Domènech.

También la recuperación de técnicas como el reflejo dorado, tan buscado y usado por los modernistas.

Cerámicas iglesia cComillas en el comedor de la Casa Museu  Cerámica Puig i Cadafalch (Museu del Disseny)

Pared del comedor de la Casa Domènech (actual casa museo) con las cerámicas que Domènech usó para la iglesia de Comillas (fábricas de Pujol i Bausis y La Ceramo) y una pieza en reflejo dorado (Museu del Disseny, Barcelona) diseñada por Puig i Cadafalch (fábrica Pujol i Bausis).

En el siglo XIX llega la industrialización y los historicismos, en los que se usan todo tipo de catálogos para buscar motivos que den un caracter nacional o exótico a los productos industriales.

Azuelo neo áraba de El León   Dibujo árabe de un códice aplicado en cerámica

Pieza decorada a la trepa en azul de mediados del siglo XIX (Museu d’Arenys de Mar) y azulejo de estilo nazarí de la fábrica El León, de Castellón, junto a una página de un repertorio de piezas artísticas con una iluminación árabe que, seguramente, fue el modelo que se copió (Colección particular, Canet).

Los grandes arquitectos, crean modelos exclusivos para sus clientes/mecenas, mientras las grandes fábricas de Valencia, Sevilla o Cataluña producen modelos más sencillos para el resto de la población.

Ceramica Park Güell  Dibujo Matamala del Park Güell

Piezas diseñadas por Gaudí y Jujol para el Park Güell de Barcelona, junto al dibujo que realizó J. Matamala en la década de 1960 de los dibujos que los decoraban. En la restauración llevada a cabo en 1990 acabaron en un container de donde fueron rescatados (Colección particular, Barcelona)

Evidentemente un material de éxito es imitado, dos de los inventos más curiosos del modernismo fueron los azulejos de cartón prensado de Hermenegildo Miralles y los azulejos cristálicos (base de cemento, pintura y cubierta de cristal) de los Oliva Hermanos.

Azuelo cartón Hermanegildo Miralle  Azulejo xristálico Oliva Hermanos

Detalle de un azulejo cristálico en el que se ve la diversidad de materiales que lo pueeden formar (Colección particular, Canet) y una azulejo de Hermenegildo Miralles de cartón prensado (Colección partículas, Canet)

La cerámica en Domènech es uno de los rasgos más distintivos su arquitectura y fue quizás el arquitecto que la empleó en sus más variadas formas. La exposición presenta una evolución de su estilo (que no es lineal): desde la influencia de los modelos medievales hasta el uso de la flora como tema central y las diferentes formas de aplicarla: desde una visión taxonómica, casi realista de la planta a formas tan estilizadas que rozan la abstracción.

Ramas de olivo, Casa Thomas  Tallos de Rosa, Pere Mata?  Rosa Hospital Pere Mata     florón Palau de la Música?

Diferentes piezas de la Casa museu procedentes de edificios de Domènech i Montaner

Pero también de las técnicas: en los clásicos azulejos, en azulejos en relieve, en mosaico a la romana, en trencadís, en relieve… Un uso que se hace intensivo en el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau en la que la integración es total, realizándose formas arquitectónicas (nervios y claves de bóvedas, columnas, capiteles, etc) directamente en cerámica. Finalmente, en la Casa Fuster, el uso de la cerámica se ve reducido, aún así, se han conservado unas columnas enteramente cerámicas y parte del pavimento del suelo, losetas de barro cocido de la fábrica Romeu Escofet. Una cerámica diseñada por él o pos sus colaboradores, como el arrimadero de naranjas de Lluís Bru.

Azulejo Hospital Sant Pau Azulejos Hospital de Sant Pau Columnas procedentes Casa Fuster       Arrimadero, Lluís Bru

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Canet, Cerámica y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s