Las casa de los Ullés en la calle de la Mercè 10: un interior modernista/ecléctico

La calle de la Mercè era a mediados del siglo XIX una de las calles de prestigio para vivir en la ciudad amurallada. Así que no es de extrañar que Miguel Elias encargase la construcción de dos edificios de lujo destinados a viviendas. Encargó primero su casa, el numero 12  (1842) al arquitecto Josep Vilar (información obtenida en la página de UPF) y después un edificio de apartamentos de alquiler (en 1852) a Joan Nolla, que hizo un proyecto idéntico al anterior, clasicista con decoraciones escultóricas con alegorías del comercio, la industria o el puerto. Las casas daban por detrás a la calle bajo Muralla, que con la desaparición de las murallas se convertiría en el Paseo de Colón.

  1-plano-bcn-1860

Vista de la ciudad hacia 1860

3-foto-antonio-esplugas-1889 2-antonio-esplugas-foto-1885

Vistas del paseo de Colón, resultado del derribo de las murallas y al que daba la fachada trasera de las fincas de la calle de la Mercè. la primera es de ca. 1885, la segunda con el hotel Internacional de Domènech i Montaner es de 1889. Fotos de Antonio Esplugas (AFB).

 4-afcec_ullesd_x_1321 5  6   7

Foto de Emili Ullés con el paseo de Colón nevado e imágenes de las fachadas de los números 10 y 12 de la calle de la Mercè.

9 8

Decoraciones escultóricas

Pero la imagen actual se la debemos a la profunda reforma que realizó en 1884 la propietaria de ese momento, Maria Rosa Costas, viuda de Jover que encargó al mestre d’obres Antoni Serra i Pujals una monumentalización de la puerta de acceso (convirtiéndola en un gran arco de triunfo a doble altura con las iniciales de la propietaria) y del patio interior. Actualmente forma parte de la UPF, aunque en su momento, además de viviendas particulares también fue sede de las oficinas del famoso Anís del Mono.

20170213_114632 11c 11-b

Detalle del proyecto de Antoni Serra e imágenes del patio central en la actualidad.

Parece ser que durante la guerra civil, cayó una bomba en el terrado que, por suerte, solo causó daños menores.

Pero lo más interesante de estas fincas fue que en el número 10, seguramente en el principal, vivió la familia Ullés/Costas. Emili Ullés Daura, era un empresario textil (fábrica en Vinarós) y su esposa Angelina Costas venía de una de familia fabricantes de papel (fábrica en la Pobla de Claramunt).

Emili Ullés era aficionado a la fotografía y en el AFCEC dejó toda una serie de retratos familiares y vistas de su casa en la callé Mercè que nos permiten ver un rico interior de una familia burguesa. Las criadas, la dida, los pesados muebles lacados en negro isabelinos, de la ditada conviviendo con las airosas y doradas sillas modernistas o las de estilo historicista alfonsino. Los papeles pintados de las paredes de motivos Art Nouveau, los bibelots, la importancia de los tejidos, las modas japonizantes (con un biombo), las lámparas de gas luego transformadas a eléctricas, los estucados de las paredes, las ricas alfombras que visten los suelos.

12-afcec_ullesd_x_0164  13-afcec_ullesd_x_0218 15-afcec_ullesd_x_0600  16-afcec_ullesd_x_0901 Diferentes vistas del comedor con la niñera y los tres hijos del matrimonio (Emili, Josep Maria y Francesc).

19-afcec_ullesd_x_0607 25-afcec_ullesd_x_2134

Pasillo y retrato con silla modernista y biombo.

23-afcec_ullesd_x_1104 26-emili-ulles-daura-afcec_ullesd_x_2084 24  la sala del piano, no podía faltar.

Y unos pavimentos de lujo que se introdujeron en la década de 1880 y fueron un referente antes de la llegada del pavimento Nolla y la implantación como suelo estándar de cualquier edificación, que supuso el triunfo de los pavimentos hidráulicos; nos referimos al pavimento Anchisi, un tipo de loseta en barro cocido que, con la técnica del incrustado al fuego (encustic tiles en ingles), intentaba renovar la típica loseta de barro monocolor que fue, durante todo el siglo XVIII y XIX, el pavimento por excelencia en los interiores barceloneses (dejando de lado los mármoles y parquets de interiores palaciegos).

17-afcec_ullesd_x_0243 18-anchisi-comedor Pavimento del comedor y hoja de un catálogo Anchisi con el modelo utilizado.

20-afcec_ullesd_x_1093 21-anchsi-pasillo Pasillo y su correspondiente enlosado.

22-afcec_ullesd_x_0519 23-anchsi-dormitorio Modelo del dormitorio.

27-afcec_ullesd_x_2216 28-anchisi-galeria Retrato familiar en la galería con un modelo Anchisi en el suelo.

En conjunto, nos ofrece una imagen de lo que debió ser el aspecto de la mayoría de las casas de la burguesía de la ciudad, hacia 1900: una mezcla de estilos y épocas, de muebles heredados y objetos comprados en los incipientes templos del consumo, los grandes almacenes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa, Pavimentos Hidráulicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las casa de los Ullés en la calle de la Mercè 10: un interior modernista/ecléctico

  1. Ramon Carreras Planells dijo:

    Molt interessant, però on diu UPC ha de dirvUPF (Universitat Pompeu Fabra)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s