Barcelona un museo de cerámica (4)

Detalles de algunas de las cerámicas que se pueden admirar por las calles de Barcelona en las fachadas o lanzando furtivas miradas a los patios y porterías…

   

Fuente barroca con azulejos de mostra catalanes y valencianos de mediados del siglo XIX, patio del Palau Fivaller, plaza Sant Josep Oriol.

   

Arrimadero de la portería de la casa de Carlos de Lanza, en calle Marqués de Barberà, una de aquellas restauraciones tan agresivas que traspasado la puerta parece una casa de ahora mismo, cuando es de 1898, arquitecto Antoni Maria Gallissà.

   

De la década de 1880/1890 ha de ser esta especial casa de la calle Bolivar, ni en el archivo de la ciudad de Barcelona, ni en el de Gracia he encontrado referencias de este edificio. Cualquier información será bien recibida! Destaca porque en las ventanas/balcones, la decoración se realiza con piezas de gres de Nolla, algo que no es nada habitual, pues se reservaba para los interiores.

                

Y unas de las cerámicas quizás menos vistas del la ciudad, la riqueza cromática, de estilos y de texturas es magnífica en la fachada de la plaza de toros de Las Arenas, bueno o lo que queda de ella después del destrozo interior para transformarla en centro comercial clónico. De August Font i Carreras, del año 1900.

  

La Casa Farreras en Granvía 536, tan delirante por fuera como por dentro. Del arquitecto Antoni Millàs, 1902.

   

Si levantamos la vista hacia las torres del Conservatori de Música veremos que la cerámica no solo la encontramos en el fantástico interior sino también en el exterior. Una cerámica organicista, casi noucentista bajo el alero y con mosaico cerámico bajo los ventanales. De Antoni Falguera, construido entre 1916 y 1927.

 

Arrimadero en una portería de la calle Unió, en el Raval. Un modernismo menos conocido que el de otros barrios pero no por ello inexistente!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s