La casa de la calle Valencia 263

    

La casa de la calle Valencia me llamó la atención por la decoración de su fachada. Especialmente la que se concentra en el último piso, un llamativo friso de pinturas, no parecen esgrafiados (desde la calle no es visible la técnica); en la que se representa sobre un fondo, que recuerda la cubierta de tejas de pizarra de las mansardas parisinas, unas figuras femeninas que son alegorías de las artes: poesía, escultura, pintura y música.

Me ha costado encontrar alguna información sobre esta histórica finca. Como primer propietario consta Federico Bonay, vice consul del Brasil y regidor del ayuntamiento de Barcelona, que no vivía en ella; en esa época Bonay residía en Passeig de Gràcia y más tarde en la calle Caspe. Los Bonay eran una de las familias de industriales (aserraderos e importadores de madera) más importantes de la ciudad, la casa familiar, la casa Bonay, estaba en la Gran Via.

También, en 1901, en uno de los pisos de esta finca se fundó la Asociación Wagneria por Luis Suñé, Amalio Prim, José María Ballvé y Joaquin Pena, este último residente en dicha finca.

No he logrado dar con el arquitecto, pero en ese momento, la familia Bonay, en plena fiebre constructiva en el Ensanche, trabajaba con numerosos arquitectos y mestres d’obra: Salvador Viñals, Isidre Gili i Moncunill, José Marimon y Cots… Así que pudo ser cualquier de ellos u otro. Como siempre, cualquier información será bienvenida!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Historias de una casa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s