Nolla y Anchisi en Canet y Arenys

Resumen de la ponencia que presentamos J.M Llodrà y yo en el II Congreso Nolla.

Antes de la aparición de Nolla, los suelos más comunes eran de losetas o baldosas de barro cocido, que podían formar un pavimento uniforme o con figuras geométricas. Casi cada ciudad o pueblo tenía algún horno que se dedicaba a su fabricación, aunque había centros especializados, como en Cataluña la ciudad de la Bisbal. Las estancias más lujosas o recintos especiales se pavimentaban con mármol o parquet.

Ya a mediados de siglo XIX hay algunas fábricas que empiezan a destacar por el diseño de estas losetas de barro, más sofisticadas y de mejores acabados, como podían ser la fábrica de Antonés y Cía. o la J. Romeu Escofet, ambas en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

 

Interior del Palacio de la Virreina (Barcelona) y Can Saragossa (Lloret) con pavimentos de barro, el segundo seguramente de Antonés.

Con el nacimiento de Nolla (gres), se produce una alternativa a este pavimento cerámico. Nolla destaca por su dureza, coloridos y capacidad de realizar infinidad de diseños. No es la única alternativa al pavimentos tradicional. La loseta de barro evoluciona hacia el mosaico incrustado al fuego. Es en este mismo momento que también aparece el pavimento hidráulico (cemento prensado). Ver diferencias entre ellos aquí. Ver interiores con Nolla en calle Princesa, en la Casa Bonay y en la calle Trafalgar.

El mosaico incrustado al fuego consistía en una loseta de barro, sobre la que, con una plantilla, se realizaban unas hendiduras que rellenadas con barro líquido coloreado, al cocerse formaban un dibujo. En un primer momento estos dibujos se inspiran en las piezas de barro medievales realizadas con esta misma técnica (que se recupera algunos años antes en Inglaterra, dentro del Gothic Revival) y también en los diseños de Nolla, que imitan a medida que Nolla se convierte en el referente del lujo y acabados de calidad.

            

Página de un catálogo de mosaicos incrustados al fuego de J. Romeu Escofet y piezas utilizadas por Domènech i Montaner que se conservan en la Casa museu Lluís Domènech i Montaner.

En Canet y Arenys vemos como en 187o-1880 las casas más lujosas de ambos pueblos se decoran, en las estancias de recibir visitas (salas de música, salones de baile, recibidores), con Nolla, el más lujoso; y el resto de habitaciones con pavimentos de barro cocido.

       

Interiores de las casas Font, Busquets y Parera con pavimentos de Nolla

Interiores de la casa Font con suelos de barro en pasillos y dormitorios

Pero con la llegada del mosaico incrustado al fuego la cosa cambia, en Arenys el italiano Angel Anchisi es el alma de una fábrica que producirá un mosaico de gran calidad que ocupará el lugar de Nolla en estas dos localidades. Estéticamente representa una novedad, tiene atractivos colores y diseños, en la publicidad se presenta como de gran dureza (incrustado al fuego) además de asociarse a acabados de lujo (se le llama mosaico, no baldosa…). Pero es que por la cercanía de la fábrica resultaba mucho más económico, además de más fácil instalación. Desde el principio la prensa compara ambos productos (Nolla y Anchisi) y si en general ambos conviven en mercados muy amplio, como en Barcelona, en lugares concretos como Arenys y Canet, Anchisi se impone, siendo en la década de 1890 prácticamente el único usado, hasta que el pavimento hidráulico se impone y supone la desaparición y cierre de la fábrica Anchisi en 1898.

   Pavimentos Anchisi en la casa Busquets de Canet

Pavimentos Anchisi en diferentes casas de Arenys

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Canet, Cerámica, Otras ciudades modernistas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s