Donación de cerámica de Lluís Bru a la Casa museu Domènech i Montaner

            

EL arrimadero antes de ser restaurado (tenía un azulejo roto), y durante el montaje en su lugar definitivo en la casa museu Domènech i Montaner

 

La Casa museu Lluís Domènech i Montaner ha recibido una magnífica donación de un conjunto de azulejos. Lluís Domènech Girbau, biznieto del arquitecto modernista, ha regalado unas piezas del siglo XIX, seguramente valencianas de hacia 1880. Pero lo más espectacular es parte de un arrimadero modernista.

Se trata de un diseño de Lluís Bru y producido por la fábrica Pujol i Bausis de Esplugues de Llobregat. La pieza se ha incorporado a la exposición que actualmente se realiza en la Casa museu, La cerámica modernista i Lluís Domènech i Montaner.

Página del catálogo de la Pujol i Bausis con este arrimadero

Es un dibujo de tradición neoclásica en el que se aprecian tres niveles, que van gradualmente reduciendo la masa dibujada para crear una sensación de espacio y volatilidad. Arriba de todo tenemos unas guirnaldas de flores blancas y rojas entrelazadas con cintas azules. En un plano intermedio colgando de las mismas cintas que sujetan las guirnaldas vemos ramos de naranjas muy estilizadas, reducidas a dos simples discos de color plano. Vemos luego una amplia zona con una lazada tratada de una forma más realista que termina en un amplio vacío. Todo este conjunto de frutal y floral está superpuesto a un fondo que imita la rugosidad de una pared sobre la que se sitúa una pérgola de madera, estructura que soporta las guirnaldas.

     

Los colores predominantes son los ocres y rojizos, menos en el zócalo (un azulejo monocromo de color verde) y la moltura que corona la cenefa superior (una pieza enmoldada de color verde). Estas dos piezas no se han conservado en el arrimadero donado a la casa museo.

Este arrimadero se comercializó en dos versiones, una con la cenefa y moldura superiores ondulada y otra recta.

       

El arrimadero ya situado en el contexto de la exposición actual

Domènech i Montaner lo usó en el comedor del Pabellón de Distinguidos del Hospital Pere Mata de Reus. Pero fue un diseño muy popular utilizado en muchos lugares desde el comedor de La Salle Condal, de Bonaventura Bassegoda, hasta la casa Manuel Planas (1908) de Sitges, obra atribuida al mestre d’obres Gaietà Miret pero con planos firmados por el arquitecto Josep Pujol i Brull. También en el muro exterior que rodea el Mas Grau, en Canet de Mar, en un pésimo estado al encontrarse a la intemperie. Incluso la podemos ver en los azulejos que se usaron para recubrir los depósitos (para impermeabilizarlos) de la misma fábrica Pujol i Bausis

Muro del Mas Grau, abajo el comedor de La Salle

            

Las naranjas no son un motivo muy popular del modernismo en Cataluña, sin embargo es uno de los temas preferido, por motivos obvios, del modernismo valenciano. En Arenys de Mar, en una de las casa de la Riera podemos observar un arrimadero con naranjas que parece remotamente inspirado en este de Lluís Bru.

     

El arrimadero en el comedor del Pere Mata de Reus

     

Depósito de la Pujol i Bausis y arrimadero con naranjas en Arenys de Mar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Canet, Cerámica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s