Los Anchisi de la calle Asturias.

    

En la calle Asturies 36-38 encontramos una tienda en una antigua residencia particular. Al entrar en ella podemos ver toda una colección de pavimentos cerámicos de la fábrica de Angel Anchisi, que estaba emplazada Arenys de Mar. Para saber más de esta fábrica y de los pavimentos cerámicos o incrustados al fuego (encaustic tiles) pinchar aquí. Más datos de Anchisi en las actas del II Congreso de Cerámica Nolla, en el que, junto a J.M. Llodrà, presentamos una ponencia con todos los datoss recopilados hasta ahora de esta factoría. Espero que se publiquen lo antes posible!!

Respecto a la casa de la calle Asturias, la construcción inicial fue en 1886, una casa de planta baja y piso con jardín, y estructura típica de las casas unifamiliares de toda la costa norte barcelonesa.

 

A finales de siglo, la casa fue profundamente renovada y ampliada. Debió ser antes de 1898, año en la que Anchisi ya había cerrado la fábrica, por lo que, de ser la reforma muy posterior a esa fecha, difícilmente habría podido servir los pavimentos.

La reforma consistió en una redecoración interior, suelos, yeserías y falsos techos corresponden a la estética imperante a finales de siglo, más que a la década de 1880. Además se añadieron 2 pisos, con una entrada independiente que, seguramente, se destinaron al alquiler o a vivienda de otros miembros de la familia.

La fachada de esta ampliación, especialmente el cuerpo donde se instaló la escalera, es plenamente modernista, con un esgrafiado floral. No he podido acceder al interior, así que si alguien me da acceso…, pero me han comentado que todos los pisos y la escalera también tienen el mismo tipo de baldosas que la casa que actualmente es local comercial, con lo que seguramente también son Anchisi.  Los pavimentos empleados en la casa son de los más clásicos del catálgo Anchisi, ajedrezados, geométricos, florales e historicistas, compuestos de panel central y dos cenefas, la primera que enmarca el motivo central y la segunda para encuadrarlo. Generalmente esta segunda era de baldosas neutras, aquí encontramos que estan formadas por cenefas que constrastan con la anterior, y que provienen de otros mosaicos, con lo que la riqueza visual de los suelos se incrementa. Lo mismo pasa con los modelos de Anchisi que no tenían cenefa, aquí se les añade una o dos de otros modelos.

   

 

Casi la mitad de los diseños de esta página del catálogo Anchici se encuentran en Asturias 36-38.

 

El motivo central proviene de un modelo, pero ha sido enriquecido con cenefas de otros modelos. Es evidente el desgaste de los modelos más delicados, por el paso continuo de la gente, un punto que tendría que solucionarse para garantizar su conservación.

Respecto a los arquitectos de las obras, en los archivos municipales, tras un primer sondeo, no se conserva nada. Falta seguir buscando.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Historias de una casa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s