El Panteón Deu, del Cementiri de Les Corts, obra de Diego Masana

 

Como ya comenté en un post anterior la decoración de Can Deu, la casa de la familia Deu i Mata realizada por Eduard Mercader en 1898. Ese mismo año, compran la parcela del cementerio de Les Corts y encargan el panteón.

Los Deu i Mata estaban emparentados con el escultor Diego Masana i Majó, la madre de éste, Leonor Majó i Deu era hermana de Margarita, casada con Josep Deu i Estacó. Así que es más que probable que algunos elementos escultóricos de la casa fuesen realizados por el joven escultor.

Lo que sí fue realizado por Masana fue el panteón de la familia en el cementerio de Les Corts, la escultura lleva su firma, aún visible a pesar de la erosión del tiempo en la piedra arenisca. Respecto al diseño del panteón, si seguimos la lógica de muchas de las familias de este periodo, se debería seguramente al mismo arquitecto que les realizó la vivienda, Eduard Mercader.

Se trata de un monumento de factura clásica/ecléctico, como su casa. Un gran sarcófago, adornado con una palma, sobre el que yace una gran cruz. Sobre la cruz una corona de flores, rosas, laurel y otras que no he podido identificar. En cualquier caso, son todo flores y plantas con una clara significación simbólica: la fama, el amor, la eternidad, la figura de Cristo…

   

Lo mismo que las plantas que crecen  a los pies del sarcófago, amapolas: símbolo del sueño, del descanso o la muerte. La corona descansa sobre un cojín y está   anudada con una gran lazada de una tela que recuerda las estolas de las casullas góticas, lo mismo que los pilares y las cadenas que delimitan el espacio del panteón, elementos decorados con detalles neogóticos. Para saber más de Diego Masana ver el artículo que he publicado en el Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, vol. XXX, correspondiente al año 2016 o el catálogo de la exposición Els escultors de Lluís Domènech i Montaner: Arnau, Gargallo i Masana, de la Casa Museu Domènech i Montaner.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s