Chimeneas y lavamanos en Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch

  

Chimenea de la Casa Roura (1898, Domènech)

Chimeneas y lavamanos son dos elementos que cobran importancia durante el modernismo: representan el confort y la higiene de los nuevos hogares, Además de servir para demostrar la riqueza de la familia, en dos elementos no presentes en las casas hasta ese momento. Sin agua corriente lo normal eran la presencia de jarras o aguamaniles. Por otro lado la chimenea no era habitual en las edificaciones de Barcelona, lo corriente, incluso en familias adineradas, para calentarse en invierno eran los braseros.

     

Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner, alumno y profesor respectivamente, presentan algunas similitudes y diferencias en ambos elementos.

La cerámica, como decoración y material aislante de la humedad, está presente en lavamanos. Pero mientras en Domènech es un elemento más funcional, de tamaño reducido, en Puig es una pieza destacada, que ocupa todo un paño de pared y que busca su inspiración en los lavamanos tradicionales de las masias de Argentona.

   

Lavamanos Casa Roura

     

   

Chimenea del despacho y lavamanos del comedor de la Casa Coll i Regás, (1897, Puig)

En las chimeneas, se busca la monumentalidad. Tanto Puig como Domènech recrean modelos medievales, con motivos escultóricos que nos hablan de las tradiciones, leyendas, fe, creencias, etc. de las familias en cuyas casas estan instaladas. Pero mientras Puig las aplica en todos los casos, Domènech deja esta inspiración medieval para algunas casas-palacio que recrean edificios medievales (como la Casa Roura o el Castell de Santa Florentina) en otros caso, vuelve la mirada a Europa con modelos inspirados en revistas inglesas que decora con mosaicos de cerámica, maderas talladas o con un material singular como es el alabastro (en la Fonda España). Para la realización de todas estas decoraciones los dos arquitectos recurrieron a colaboradores de primera, como Diego Masana, Eusebi Arnau o Lluís Bru

  

  

Chimenea y lavamanos en los comedores de Casa Garí y Casa Amatller (1898 y 1900 ambas de Puig)

    

Chimeneas de la Casa Lleó Morera (1905) y Fonda España (1904), ambas de Domènech

   

Chimeneas del salón del Trono y Cámara del Rey Alfonso XIII en el Castell de Santa Florentina (1909, Domènech).

Un caso aparte es los lavamanos y lavaderos funcionales, como los cuartos de baño, aunque siempre hay espacio para la genialidad o la ostentación, como el lavadero de la Casa Coll i Regás o el lavabo de la Fonda España, esculpido en piedra con elementos decorativos típicos de la gramática de Domènech.

  

Lavadero de la casa Coll i Regás y lavabo de la casa Martí (ambas de Puig), foto casa Martí de autor desconocido del AFCEC.

  

 

Lavabo Fonda España

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Historias de una casa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s