Sobre mí

??????????????????????

Soy Vicente de la Fuente, estudié Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, donde también realicé el Master en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Me interesa especialmente todo lo que es el siglo XIX y primeras décadas del XX, historicismos varios, Modernisme/Art Nouveau o Noucentisme/Art Decó y dentro de estos movimientos las artes decorativas, cerámica, muebles, decoración de interiores….

Pretendo con este blog, descubrir, denunciar, dar a conocer… Porque a pesar que creemos saberlo todo del Modernismo, aún quedan muchos aspectos por descubrir, muchas obras y autores que a conocer y especialmente, incontables actos vandálicos y destrucciones que denunciar. Porque aunque pensemos que el Modernismo está protegido, no lo está. Su fama, su reconocimiento tras décadas de olvido o la cantidad de divisas que atraen, en forma de turistas, algunos de sus monumentos, no son suficientes para que particulares y autoridades se conciencien del verdadero valor del patrimonio en general y del Modernista/Noucentista en particular.

En este blog contaré cosas de Barcelona, la ciudad en la que nací, y que es mi pasión como historiador, pero también algunas noticias de Modernismo/Art Nouveau de Amsterdam y Canet, las ciudades entre las cuales actualmente vivo, arriba y abajo.

29 respuestas a Sobre mí

  1. Clara dijo:

    ¡Hola Vicente!
    Me encanta tu iniciativa y ya me puedes considerar tu seguidora, ya que, como a tí, me interesa mucho el Modernismo y seguro que tienes cosas interesantísimas que aportar. El hecho de que también vayas a darnos a conocer también cómo el Modernismo se ha desarrollado en otros lugares también es estupendo, porque como bien dices, hay mucho todavía por descubrir. ¡Enhorabuena! y en davant, que seguro que tienes muchas cosas que contar. Por cierto, ¿de dónde es el pavimento que muestras en la fotografía?. Un abrazo. Clara

    Me gusta

    • Hola Clara! Gracias por tus palabras. El pavimento es de una casa de Canet, es un diseño de Antoni Saurí i Sirés para la casa Orsolà. Aparece en un catálogo de 1920 y se fabricó hasta la desparición de la empresa, en 1931.

      Me gusta

  2. Alma Reza dijo:

    Hola Vicente, felicidades por la iniciativa!!
    ya hemos compartido las entradas en facebook y twitter, te seguiremos con atención y haremos difusión de tus noticias.
    saludos,
    Alma Reza
    emblecat

    Me gusta

  3. Hola Vicente, Me gusta tu pagina mucho! Ahora estoy trabajando en un proyecto en Barcelona y estamos intentando usar mucha inspiracion de la epoca modernista. Quisiera preguntarte si tienes algunas imagenes/imformacion de cocincas originales de esta epoca? Es bastante dificil encontrar diseño que no sea del exterior, tu pagina ha sido la fuente mas util de informacion que he encontrado 🙂 Cual quier cosa ayudaria mucho. Muchas gracias.
    Saludos,
    Patricia

    Me gusta

    • Hola Patricia, la verdad es que imágenes de la época de cocinas (no particulares pero si de establecimientos como hospitales o asilos) se pueden ver en la prensa de la época; y evidentemente en algunas casas museo como La Pedrera o la Casa Masó en Girona.
      Te respondo más ampliamente por mail!!

      Me gusta

  4. Vicente
    gracias por citarme. Cuando necesites información, puedes contactar conmigo, y si la tengo, pues
    la compartimos

    Valentí Pons
    http://vptmod.blogspot.com

    Me gusta

  5. Martín dijo:

    ¡Hola Vicente! Lo primero es darte la enhorabuena por el grandísimo trabajo de documentación e investigación que hay detrás de cada entrada. Yo también soy un enamorado-estudioso de las artes decorativas modernistas. He disfrutado mucho leyendo esta página y algunos de tus artículos. Hace años que estoy buscando, sin éxito, información sobre una mesa modernista. ¿Podría mandarte unas fotos? ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  6. Mariola dijo:

    Hola Vicente, estas haciendo un trabajo excelente, en hora buena. Estoy realizando un trabajo sobre el modernismo en Comillas y ha visto dos fotos que no tengo y mi esperanza es que me dieras permiso para poder usarlas.
    En caso afirmativo te diría cuales son.
    Un saludo

    Me gusta

  7. Buenos días Vicente,
    Desde el gabinete de prensa de la Casa Lleó i Morera de Barcelona felicitarte por el blog y decirte que si deseas visitar la casa, envíanos un mail para gestionar una reserva. gracias.

    Le gusta a 1 persona

  8. Ruben dijo:

    Brutal Vicente!!! Gran trabajo el que estas desarrollando!!! Felicidades!!! Aquí tienes un seguidor que espera aprender mucho contigo… También me gustaría poder aportar iniciativas a nivel de descubiertas.
    Gracias por el esfuerzo que dedicas.

    Me gusta

    • Hola y gracias!! Pero es solo un granito de arena en el enorme grupo de gente que se dedica a investigar el modernismo y la historia de Barcelona. Ya me gustaría hacer algún día una gran aportación! 😉 Y claro estoy abierto a todo tipo de información/colaboración!

      Me gusta

  9. Hola Vicente. Estoy encantada de haber encontrado tu página. Es francamente buena. Como a ti,me apasiona esta época y Barcelona es la ciudad ideal para disfrutar de tantos bellos edificios. te sigo encantada. Un saludo cordial desde Alicante.

    Me gusta

    • Hola! Muchas gracias! Siempre es un placer hacer algo y que guste! Y aunque Barcelona sea la capital del Modernismo en España en Alicante, Novelda, Valencia también hay cosas espectaculares!! Y no hablemos de las fábricas de Onda, Manises y otras. Sin ellas el Modernismo de Barcelona no se entendería. Un saludo!!

      Me gusta

      • Hola de nuevo Vicente. Gracias a ti por enseñarnos tantas cosas. Estoy de acuerdo contigo en que hay bastantes ejemplos de arquitectura modernista en la zona de levante , aunque Cataluña y en concreto Barcelona,sea dónde mas y mejores ejemplos encontramos. En la provincia de Alicante, en Novelda, tenemos la interesante casa de Antonia Navarro Mira, del murciano Pedro Cerdán Martínez . Construida en el 1901, que es una de las viviendas mejor conservadas en la provincia. Convertida por fortuna en Casa Museo.
        En fin te sigo con mucho entusiasmo y espero ir pronto a Barcelona a deleitarme con tanta belleza.
        Un saludo

        Me gusta

      • De nuevo solo puedo darte las gracias! A veces un blog en Internet es como un grito en el desierto! No sabes si alguien lo recibe! 😉

        Me gusta

  10. Lola dijo:

    Hola Vicente, estoy encantada de contactar contigo, soy estudiante de Historia del Arte y, voy a hacer mi trabajo T.F.G. de suelo hidráulico. Además soy una apasionada del Art Nouveau sobre todo del severo, aunque también me encanta todo lo que hizo Victor Horta, me gusta todas las épocas aunque creo que en los siglos XIX y XX se creó con todos los ismos algo único en la Historia del Arte.
    He encontrado tu bloc y me gustaría tener contacto contigo, he visto tu trabajo muy interesante, veo que tienes mucha información sobre el tema, lo cual me fascina. Espero tener pronto noticias tuyas. Un saludo.
    Lola.

    Me gusta

    • Hola, no se en que puedo ayudarte, pero dime y si està en mi mano, claro!!

      Me gusta

      • Dana. M.V. dijo:

        Hola, gracias por responder tan rápidamente. Tu ayuda me puede servir de mucho ya que hay muy poca información sobre el tema del suelo hidráulico y muy pocos libros que hablen del tema. Quiero recopilar toda la información posible para mi T.F.G. Me gustaría saber de todos los sitios donde este material se haya usado. NO sé si me explico bien en mi planteamiento. Si puedes recomendarme cualquier cosa que me pueda aportar información te estaré muy agradecida.
        Muchas gracias, espero tu respuesta con ilusión.
        Un saludo.

        Me gusta

      • Hola! Lo que pides es casi imposible. No se de donde eres, pero decirte que donde se aplicó el pavimento hidráulico es como pedir un inventario de casi todos los edificios construidos entre 1890 y 1940!! No solo de España, también de Francia, Inglaterra, Bélgica…, Norte de África, toda América del Sur…. Desde palacios o iglesias a las viviendas más sencillas.
        Repecto a la bibliografía veo que no eres de Cataluña, sino estarías al tanto del bombazo editoral del año, que ha sido precisamente un libro sobre la historia del pavimento hidráulico (en catalán, Catifes de ciment, el autor es Jordi Griset).
        En cuanto a bibiliografia clásica Maria Isabel Rosselló es especialista en pavimento y tiene mucho publicado. Y evidentemente mis dos artículos. Seguramente tu profesor o director te podrá indicar mejor para tu zona!

        Me gusta

      • Dana. M.V. dijo:

        Hola, no sabes cuanto agradezco tu información, compraré el libro. Bueno, referente a de donde soy…Digamos un poco de muchos lugares, ahora vivo en Italia del norte Bergamo ( Lombardia).
        Seguiré tu bloc y, estaremos en contacto. Mil gracias.
        Un cordial saludo.

        Me gusta

      • Todos somos de varios sitios… No conozco mucho el Liberty italiano pero seguro que hay pavimento hidráulico! Lo principal para distinguirlo de otros pavimentos parecidos es que el hidráulico siempre es en cemento, nunca en cerámica o barro cocido que a simple vista puede parecerse, pero técnicas y materiales son diferentes. Un saludo y suerte!!

        Me gusta

  11. Hola Vicente, sólo informarte del Congreso Internacional del Modernismo en Cartagena en noviembre de 2016. Los resúmenes para comunicaciones se pueden presentar hasta el 15 de junio. Espero que te animes.
    http://cimam2016.upct.es/

    Me gusta

  12. arqueocosas dijo:

    Hola Vicente! Me llama la atención tu blog y me encanta. He visto que tienes una entrada sobre Antoni Tarrés, intenta pasarte por la facultad que han avanzado mucho los trabajos, mañana hay una visita guiada y el próximo viernes también, pero si te va mejor otro día, igualmente ven!! Estaremos encantados de recibirte y que puedas hablar sobre este yacimiento en pleno Raval.
    Muchas gracias por el trabajo duro que haces y ánimos!!!

    Me gusta

    • Hola gracias por le comentario! No se sipodré pasarme este viernes, el anterior imposible. Pero ya he visto la zona de trabajo, desde las rejas como los jubilados! 😉 y sí, habéis avanzado mucho!!!Felicidades! Es un lujazo trabajar en un lugar tan emblemático de BCN.

      Me gusta

  13. irenedemas dijo:

    Buenos días, Vicente,

    antes que nada, darte las gracias por tus artículos. ¡Son pozos de sabiduría!

    Quizá ya las conoces, pero leyendo tu blog he pensado que podrían gustarte unas alfombras que se llaman Hidraulik y que recuperan la estética de los suelos hidráulicos. Aquí puedes verlas: http://hidrauliktiles.com/alfombras-classic/

    Esto es todo. Espero que te interesen.

    Un saludo,

    Irene

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s