Muebles e interiores en Canet de Mar, 1890-1917

Ya ha salido publicado en la revista RES MOBILIS de la Universidad de Oviedo un texto que hice sobre los interiores de Canet : http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RM/issue/view/809

Alrededor del cambio de siglo, del XIX al XX, Canet junto a un crecimiento económico y de población se le suma una sustitución de un modelo productivo básicamente agrario y comercial a otro industrial, eminentemente textil; y una incipiente industria de lo que ahora llamaríamos turismo familiar, en la época, las familias bien de Barcelona (muchas originarias de Canet) que se establecen en el pueblo durante los meses de verano.
Entre ellas la familia del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Alrededor de esta figura básica y de algunas de las más ricas familias de Canet (como los Montaner o Busquets) se produce una interesante renovación de la arquitectura popular de la villa, que pasa de las tipologías tradicionales del siglo XVIII (la casa de cós) a una variedad múltiple de tipos según las necesidades y expectativas de cada familia.
Así Ramon de Montaner convierte la masía fortificada familiar en un castillo medieval, obra realizada por Domènech i Montaner , con la colaboración de Ricard de Capmany, que responde a las necesidades del enriquecido editor de mostrar un nuevo estatus social, un decorado perfecto para sus colecciones de arte antiguo, sus actos sociales y el ennoblecimiento de su familia a través de una arquitectura que refleja las raíces del apellido Montaner, remontándose hasta el siglo XV y las gestas de sus antepasados. Es el ejemplo más claro de la arquitectura parlante del modernismo en Canet.

Fotos: Interior del Castillo de Santa Florentina, habitación en la que durmió el rey Alfonso XIII (postal de la Mercería de Miguel Soler, Canet, a partir de un original de L. Roisin, ca. 1910) y el baño principal del castillo.
Fig 1b ???????????????????????????????

El banquero e industrial Ramiro Busquets se hace construir por Eduard Ferres i Puig una mansión que muestra las influencias de la arquitectura vienesa de la década de 1910, Villa Flora, lo mismo que el singular conjunto de muebles que diseña para su interior el mismo arquitecto. La casa se sitúa como los chalets de nueva creación en los viales de acceso al pueblo, donde la posibilidad de espacio es mayor y permite que la finca, a cuatro vientos, se rodee de amplios jardines. La casa fue comprada por el Ajuntament de Canet (junto con su contenido) en la década de 1980, primero destinada a centro de enseñanza secundaria, luego como sede del Área de Cultura. A pesar de estos cambios los muebles que permanecieron en uso en las diferentes dependencias de la casa se han conservado en relativo buen estado. No se puede decir lo mismo de los enviados a un “almacén” municipal, en el que las nulas condiciones de conservación han dejado su huella.

Fotos: Imagen del comedor de Villa Flora ca. 1920, foto seguramente de Eduard Ferrés i Puig, y una silla y el trinxant del comedor, Fotos Arxiu Municipal de Canet de Mar.
Fig 3b Fig 4b

Fotos: Lavamanos de la antesala del comedor, cerrado y abierto.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

En el mismo estilo de influencia centro europea que se ve en la casa que la familia del industrial Jaume Puxan hace en el solar, entre medianeras, que había dejado la antigua casona familiar. El arquitecto Francesc Fargas i Margenat construye una casa típica del modernismo de veraneo, tribunas, amplias galerías, ventanales y un predominio de los espacios abiertos a las recepciones típicos de una sociedad que desea mostrar y mostrarse a los demás. Así el hall de entrada es grandioso, con entrada directa al comedor de las grandes ocasiones (hay un comedor más pequeño y familiar), la sala de música y el despacho del padre de familia. Son casas en las que los pesados cortinajes, terciopelos y tapicerías son escasos, no se trataba de aumentar la calidez de una casa que iba a ser principalmente habitada en los meses más calurosos del año… Todo lo contrario, jardineras y plantas interiores ayudaban a refrescar el ambiente. Destaca en esta casa el concepto de baño moderno, muy diferente al baño, más sensual, del Castillo de Santa Florentina.

Fotos: comedor y baño de la casa de la familia Puxan, placas de vidrio ca. 1914. Fotos Familia Puxan.

Fig 7b Fig 8b

En 1917 el hijo de Domènech i Montaner, Pere Domènech Roura construye la Casa Serra Pujadas, si el exterior y la arquitectura interior aún es deudora de los modelos modernistas, los muebles, diseñados por el abogado, pintor y diseñador Mariano Rodés son de un historicismo y colorido que los acerca más a las creaciones noucentistes.
Frente a estas grandes obras, multitud de casas de Canet se redecoran en esta época o construyen de nueva planta. Son casas en el centro del casco urbano en las que entre medianeras y con una tipología tradicional del siglo XVIII-XIX se adaptan a la modernidad mediante la aplicación, desaforada en algunos casos, de cerámicas, forja, esgrafiados, pinturas decorativas, etc. Los muebles en estos casos son los que se denomina generalmente alfonsinos, muebles de maderas teñidas de negro con pequeños detalles coup de fouet, en una estructura generalmente historicista. Estos elementos más modernistas suelen ser pequeñas tallas florales o los tiradores de latón dorado de cajones y puertas.
Un caso aparte fue la casa del arquitecto Domènech i Montaner que se convirtió en un museo de su obra al ser decorada con pruebas y prototipos de sus diferentes construcciones. Actualmente los dos edificios que la conforman (Masia Rocosa y Casa Domènech) son un museo dedicado al arquitecto y a la historia de Canet.

Fotos: Comedor de la Casa Museo Lluís Domènech i Montaner con el modelo de Eusebi Arnau para la puerta del recinto del Seminario Pontificio de Comillas y las cerámicas que decoran la fachada de la iglesia del Seminario de Comillas; Foto Arxiu Municipal de Canet. Interior de una de las villas de veraneo de Canet, Villa Soledad, el hall, con muebles de influencia inglesa. Postal de C. Solà de Arenys de Mar, ca. 1916.

Fig 9b Fig 10b

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Canet y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Muebles e interiores en Canet de Mar, 1890-1917

  1. Fàtima López dijo:

    ¡Enhorabuena Vicente por tu nueva e interesante publicación! Es un ejemplo de buena investigación que nos permite conocer datos inéditos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s