Los azulejos cristálicos

 

Los azulejos cristálicos de los Hermanos Oliva

Los estudios más importantes hechos hasta ahora de este desconocido producto del modernismo es el realizado por Raquel Lacuesta, Carme Aixalà y David Galí (2008), y a ellos he recurrido para documentarme.

El azulejo cristálico responde a la necesidad durante el modernismo de crear elementos que ayudasen a dar una sensación de lujo, de riqueza, de exotismo, que demandaba parte de la sociedad. Y si esos productos podían ser baratos… mejor. Están en la línea de los azulejos de cartón piedra de Hermenegildo Miralles. De hecho intentaban competir con la cerámica, y así se anunciaban con los mismos elementos que esta, su instalación de 1905 en su tienda de la Ronda de Sant Pere 70, era calificada por La Vanguardia como “artística y antiséptica” uniendo “saneamiento y belleza”.

Fotos: Publicidades de los Hermanos Oliva

25107324 11840834 de todocoleccion pub anuario bailly 1906

 

Los hermanos Oliva, de Sant Andreu, patentaron un sistema que básicamente consistía en una capa pictórica entre una base de cemento y una placa de cristal, creando el efecto de un azulejo. Para darle riqueza y lujo, en la capa intermedia de pintura se podían utilizar purpurinas, pan de oro o plata… todo aquello que estimulase visualmente y diese espectacularidad a la pieza.

Fotos de tusanuncios.com:

azulejos-cristalicos-71830813_3 azulejos-cristalicos-44420447_3

Se produjeron entre 1905 y 1917 y si cesaron fue, seguramente, por cierto fracaso comercial. La pieza era barata porque no pasaba por un horno, como la cerámica, a pesar que en sus publicidades los Oliva aseguraban que todo el conjunto quedaba compactado por el fuego. Tampoco el publicitado cristal belga era de Bruselas y en el análisis de los azulejos conservados se ha detectado que la composición varía de uno a otro, señal de una continua búsqueda y prueba de técnicas en un sistema fallido, que intentaba unir tres elementos discordantes: cemento, pintura y vidrio. Tampoco se ha podido comprobar que las medallas que aseguraban los Oliva haber recibido en exposiciones internacionales las hubiesen obtenido de verdad. Sin embargo gracias a una gran campaña publicitaria tuvieron cierto éxito y llegaron a vender en Cataluña, toda España, Portugal y hasta en países de América (Cuba, México, Panamá…). Aunque los desprendimientos y roturas eran frecuentes, quizás por eso son pocos los conjuntos conservados, este de la Casa Sastre y el de la Casa Gisbert (también construida por el arquitecto Rubió i Bellver), en Barcelona. Además de numerosas piezas en colecciones particulares o museos como el Museo del Azulejo de Montevideo.

azulejo museo montevideo

Azulejo Cristálico de los hermanos Oliva del Museo del Azulejo de Montevideo

Son un exponente de lo que representó el modernismo, un estímulo a la creatividad, a la renovación e invención, aunque algunos de los experimentos fuesen fallidos.

Esta entrada fue publicada en Barcelona Modernista, Cerámica, Historias de una casa, Pavimentos Hidráulicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los azulejos cristálicos

  1. Pingback: Feliz Año 2016! | Del Modernismo

  2. Pingback: Algunas fábricas del Poblenou | Del Modernismo

Deja un comentario